Diagnóstico y prcedimientos | 02 MAY 01

La importancia de la colitis isquémica

La colitis isquémica (CI) es la más común de las manifestaciones isquémicas gastrointestinales. Su etiología es variada y típicamente se desarrolla en forma espontánea.
Autor/a: Dr. Abel de Tezanos Pinto.* 
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

La colitis isquémica (CI) es la más común de las manifestaciones isquémicas gastrointestinales.(1) Típicamente se desarrolla en forma espontánea, si bien su etiología es variada. Desde el punto de vista práctico se clasifican entre las de tipo transitorio, estrictural y gangrenoso.(2) Salvo en éste último caso, el pronóstico es benigno, pudiendo en muchos casos resolverse espontáneamente.

Otras veces la causa etiológica es clara, tal el caso de los pacientes que han utilizado cocaína, luego del uso de ciertos descongestivos que contienen pseudoefedrina y de algunas drogas que están en experimentación para el tratamiento del colon irritable. El uso de cocaína debe de ser considerado el primer diagnóstico etiológico de C.I. en pacientes jóvenes.(3)

Las mujeres perimenopáusicas que utilizan anticonceptivos orales,(5) son especialmente susceptibles por su ovulación irregular. Esta puede resultar en relativa vasoconstricción cuando los niveles de estrógenos están bajos o en un estado de hipercoagulabilidad cuando el nivel de éstos es excesivo.
En otras circunstancias la C.I. aparece luego de actos quirúrgicos como en la cirugía de la aorta abdominal.(6) Si bien ésta cirugía se desarrolla habitualmente sin problemas, las complicaciones que se presentan relacionadas con el procedimiento, tales como trombosis de la prótesis o migración de la misma, son de pronóstico reservado. Por ello los cirujanos deben de estar alerta ante estas eventualidades, que terminan expresándose como necrosis intestinal. La evolución más desfavorable es producida por la pérdida de la barrera mucosa que puede producir translocación de endotoxinas con secundaria coagulación vascular diseminada y falla multiorgánica posterior.

Excluidos los casos gangrenosos, los pacientes se presentan con un cuadro abdominal agudo y diarrea sanguinolenta. Frente a ésta situación una radiografía simple de abdomen puede mostrar, si hay suficiente aire, el característico "thumbprint in pattern" (signo de la "impresión del pulgar"), que también puede inducirse con una enema de aire. Esta imagen es producida por el edema y la hemorragia de la mucosa lesionada.

El colon por enema era el método utilizado para el diagnóstico, lo que ratificaba las imágenes ya descriptas. Sin embargo, en los últimos años, la colonoscopía ha reemplazado al enema de bario com

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024