Doctor Fernando Martinez * | 20 ABR 01

Nuevos avances en Asma

IntraMed visitó al Dr. Fernando Martinez, médico pediatra neumonólogo, Jefe del Centro de Estudios en Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Arizona (USA) con quien conversó sobre los nuevos avances en esta frecuente patología
Autor/a: Por IntraMed 

¿En qué punto se encuentra hoy la investigación sobre el asma?

En este momento hay tres grandes áreas de enorme interés en asma: la primera es la genética, en la que nosotros estamos muy comprometidos; tenemos un laboratorio de genética muy importante y hemos obtenido un Grant (beca) por parte del Instituto Nacional de Investigación Científica (NIH) para ser uno de los centros que estudie, a alto nivel, la relación entre polimorfismos genéticos, variantes genéticas y, tanto la probabilidad de desarrollar asma como la respuesta terapéutica en el asma.

¿Qué aspecto de la genética va a poder ser utilizado en forma más temprana por la clínica?

Sin duda, la farmacogenética; la idea de que hay individuos que responden mejor o peor a los tratamientos que hoy en día estamos usando. Así podremos orientar o escoger los mejores tratamientos para nuestros enfermos en base a su capacidad de responder a dichos tratamientos por su variante genética. Parece ciencia ficción, pero creo que está muy cercano a ser realidad. También me interesa la búsqueda de polimorfismos genéticos que puedan explicar algunos de los distintos fenotipos que existen en el asma infantil y relacionarlos con el background (base) genético de la persona. Siendo pediatra, es un aspecto que me resulta fundamental.

¿Qué novedades se esperan en el tratamiento de la enfermedad?

En los últimos meses ha habido un replanteamiento con respecto al tratamiento del asma y sus potenciales acciones sobre la historia natural de la enfermedad. La reciente publicación en el New England Journal of Medicine de un estudio llamado CAMP que demuestra que el tratamiento con corticoesteroides inhalados entre 4 y 6 años no cambia el nivel de función pulmonar en niños que han sido tratados en forma regular con Budesonide, respecto a algunos que fueron tratados con Nedocromil y otros que recibieron el tratamiento habitual para el asma, constituye un desafío muy importante para aquellos que han pensado durante años que los corticoesteroides inhalados dados a cualquier edad pueden cambiar la historia natural de la enfermedad. No cabe duda de que se trata de medicamentos potentísimos para controlar los síntomas respiratorios de los asmáticos, pero no parece que, al menos dados después de la edad de 6 años, puedan cambiar la historia de la enfermedad. Nosotros estamos interesados en averiguar qué ocurre cuando los corticoesteroides son recetados antes de esa edad. Queremos saber si sujetos con alto riesgo de desarrollar asma crónico atópico, identificados durante los primeros años de la vida, utilizando un tratamiento con corticoesteroides en forma prolongada pueden cambiar esa historia. Por eso vamos a comenzar un estudio multicéntrico en cinco centros dentro de EEUU, en el que van a ingresar niños con alto riesgo de desarrollar asma de tipo crónico, con síntomas actuales, además de un grupo control. Será un estudio doble ciego en el que recibirán corticoesteroides inhalatorios y placebo.

¿Qué edades tendrán los niños seleccionados?

Serán niños de entre 2 y 4 años que vamos a seguir por tres años. Durante dos años vamos a tratar a los niños con corticoesteroides inhalados y durante el tercer

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024