Webinar (Campus Virtual IntraMed)

Taller de lectura narrativa

Abrimos un espacio para compartir la intensa experiencia de la lectura.
Comienza: domingo, 14 de abril de 2024
Finaliza: domingo, 28 de junio de 2026
Lugar: , A distancia (on demand), Otra, Otro

 

     INGRESAR

 

Cuenta Michèle Petit en su maravilloso libro “Leer el mundo”, que una niña, viendo a su maestra concentrada en la lectura le preguntó: “Señorita, ¿por qué lee, si usted ya sabe leer?”

 

¿Por qué un Taller de Lectura?
En tiempos de inteligencia artificial, productividad obsesiva y sobrecarga de información, leer puede parecer una actividad cuestionable para algunos. ¿Por qué leer si ya sabemos cómo hacerlo? Este taller nace para responder a esa pregunta, para que nadie tenga que plantearse algo tan absurdo.

Nuestra atención está continuamente distraída e inundada por estímulos triviales que nunca se consolidarán en conocimiento. Son “calorías vacías” destinadas a mantenernos absortos. El conocimiento informacional desplaza al conocimiento narrativo. La información está comprimida en la inmediatez de lo particular. Su velocidad y su carácter efímero no dejan tiempo para la reflexión.

La literaturidad está siendo desplazada por la literalidad. La interpretación por la decodificación. La narratividad por el dataísmo. Las transformaciones en el hábito de la lectura no son cuantitativas sino cualitativas. Estamos pasando desde textos que demandaban una lectura literaria a una lectura literal. El paso de un régimen interpretativo a uno de mera recepción de información promueve una "mente literal". Esto limita el uso del lenguaje a la reiteración de significados comunes. La mera información y la comunicación son los niveles más básicos del lenguaje.

¿Qué ofrecemos?
Nos reuniremos una vez al mes en un encuentro virtual, donde intercambiaremos ideas sobre un relato previamente seleccionado. Sin maestros ni alumnos, solo personas apasionadas por la literatura que desean compartir sus experiencias. Nuestro próximo encuentro está programado para el miércoles 8 de mayo, donde analizaremos el relato "Solo vine a hablar por teléfono" de Gabriel García Márquez.

Metodología: 
En el foro del taller se proponen tópicos relacionados con el relato (el cual cambia en cada encuentro). La idea es fomentar la participación de todos los integrantes. Durante el encuentro en vivo, se llevará a cabo una presentación que abordará algunos aspectos del relato, con el objetivo de reflexionar y discutirlos en conjunto, teniendo en cuenta también los disparadores que hayan surgido en el foro. 

Detalles de participación:
• El encuentro se llevará a cabo a través de Zoom y se accederá mediante la sección Campus Virtual de IntraMed. 
• Se requiere inscripción previa, que puede realizarse haciendo clic aquí.
¿No puede asistir al taller en vivo? ¡No se preocupe! Regístrese de todos modos y le enviaremos luego la grabación.
 
¿Quiénes pueden participar?
• Este beneficio de acceso es exclusivo para toda la comunidad IntraMed.
• Si ya tiene un perfil creado en IntraMed, solo debe ingresar los datos que normalmente utiliza para acceder al sitio. Si es nuevo, puede generar su usuario haciendo clic aquí.
 
Nos embarcamos en este taller porque no queremos que nadie lea por nosotros. Estamos en búsqueda del antiguo placer de la lectura, donde encontramos cientos de razones para sumergirnos en ella. En un mundo donde la literaturidad está siendo desplazada por la literalidad, la interpretación por la decodificación, y la narratividad por el dataísmo, es crucial mantener viva la esencia de la lectura literaria.
 
Sabemos que puede ser desafiante, pero confiamos plenamente en su capacidad para enfrentarlo ¡los esperamos!
 

Información para recordar:
» ¿Cuándo? Miércoles 8 de mayo a las 19.30 h (horario Argentina).
» ¿Dónde? Transmisión en vivo desde el Campus Virtual IntraMed.
» ¿Qué leeremos?​
 “Solo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez.
Si desea inscribirse, haga clic aquí. 

Agende este evento en su móvil:

O haga clic aquí
para agregar este evento a su agenda


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024