Ensayo clínico en lumbalgia | 13 ABR 24

¿Influye la empatía del médico en el tratamiento del dolor crónico?

Produjo mejores resultados en diversas variables
Autor/a: John C. Licciardone, Yen Tran; Khang Ngo, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2024;7(4):e246026  Physician Empathy and Chronic Pain Outcomes

Puntos clave

Pregunta  

¿La empatía del médico está asociada con los resultados de los pacientes con dolor crónico?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte que incluyó a 1470 adultos con dolor lumbar crónico, los pacientes tratados por médicos muy empáticos informaron tener resultados significativamente mejores y clínicamente relevantes en relación con el dolor, la función y la calidad de vida relacionada con la salud durante 12 meses en comparación con los pacientes tratados por médicos ligeramente empáticos. La empatía del médico se asoció más fuertemente con resultados favorables que los tratamientos no farmacológicos, la terapia con opioides y la cirugía de la columna lumbar.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que la empatía del médico es un aspecto importante de la relación médico-paciente y se asoció con mejores resultados entre los pacientes con dolor crónico.


Importancia  

La empatía es un aspecto de la relación médico-paciente que puede ser particularmente importante en pacientes con dolor crónico.

Objetivo  

Medir la asociación de la empatía del médico con el dolor, la función y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) entre pacientes con dolor lumbar crónico.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte incluyó a adultos inscritos en el Registro Nacional del Dolor para Estudios Epidemiológicos, Clínicos e Intervencionistas y en el Registro Nacional de Investigación del Dolor. Las fechas del estudio fueron del 1 de abril de 2016 al 25 de julio de 2023, con hasta 12 meses de seguimiento.

La empatía del médico de exposición   se evaluó con la medida de consulta y empatía relacional y se dicotomizó para producir grupos de médicos muy empáticos y de médicos ligeramente empáticos.

Principales resultados y medidas                          

Los principales resultados fueron el dolor, la función y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) informados por el paciente medidos con una escala de calificación numérica para la intensidad del dolor lumbar, el Cuestionario de Discapacidad de Roland-Morris para la discapacidad relacionada con la espalda y el Sistema de Información de medición de resultados informados por el paciente para Déficits de CVRS relacionados con ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones del sueño e interferencia del dolor.

Los datos se recopilaron en 5 encuentros trimestrales desde la inscripción en el registro hasta los 12 meses y se analizaron con ecuaciones de estimación generalizadas, incluidos modelos multivariables para medir tendencias temporales y ajustar las covariables iniciales y longitudinales.

Resultados  

Entre los 1.470 pacientes, la edad media (DE) fue de 53,1 (13,2) años y 1.093 (74,4%) eran mujeres. Los pacientes completaron 5943 consultas en las que los análisis multivariables demostraron que una mayor empatía por el médico se asociaba inversamente con la intensidad del dolor (β = −0,014; IC del 95 %, −0,022 a −0,006; p  < 0,001), discapacidad relacionada con la espalda (β = −0,062 ; IC del 95 %, −0,085 a −0,040; P  < 0,001) y déficits de CVRS en cada medida (p. ej., interferencia del dolor: β = −0,080; IC del 95 %, −0,111 a −0,049; P  < 0,001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024