Barreras para una prevención exitosa | 16 ABR 24

Uso de mamografía y determinantes sociales de la salud

Se pone de manifiesto la necesidad de cerrar brechas con el apoyo de la comunidad

Resumen

¿Qué se sabe ya sobre este tema?

Aproximadamente 40.000 mujeres estadounidenses mueren de cáncer de mama cada año. Se recomienda la mamografía para detectar el cáncer de mama y reducir la mortalidad por cáncer de mama. Los determinantes sociales adversos de la salud (SDOH) y las necesidades sociales relacionadas con la salud (HRSN) pueden ser barreras para recibir mamografías.

¿Qué aporta este informe?

El uso de mamografía disminuyó con el aumento de SDOH y HRSN adversos experimentados. El aislamiento social, la insatisfacción con la vida y el costo como barrera al acceso a la atención médica se asociaron fuertemente con un menor uso de mamografía.

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?

Identificar SDOH y HRSN adversos específicos que experimentan las mujeres y coordinar actividades entre proveedores de atención médica, servicios sociales, organizaciones comunitarias y programas de salud pública para brindar servicios relevantes podría aumentar el uso de la mamografía y, en última instancia, disminuir las muertes por cáncer de mama.


Comentarios

Si bien las mamografías son cruciales para la detección temprana del cáncer de mama y pueden salvar vidas, los determinantes sociales de la salud y las necesidades sociales relacionadas con la salud crean barreras al acceso, especialmente para aquellas personas con dificultades financieras, falta de transporte o aislamiento social.

El uso de mamografía se asocia con una disminución de las muertes causadas por cáncer de mama , pero los determinantes sociales de la salud (SDOH) y las necesidades sociales relacionadas con la salud (HRSN) presentan barreras para acceder a las mamografías, según nuevos datos de los CDC. Por lo tanto, los proveedores de atención médica, los servicios sociales, las organizaciones comunitarias y los programas de salud pública deben ofrecer servicios para abordar estos problemas.

Los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS) de 2022, revisados por investigadores de los CDC, estimaron la prevalencia del uso de mamografías en los 2 años anteriores entre mujeres de 40 a 74 años según la jurisdicción, la edad y los factores sociodemográficos.

Las mamografías, capaces de detectar precozmente el cáncer de mama, se sugieren en pacientes entre 50 y 74 años al menos cada 2 años. Sin embargo, determinantes sociales de la salud (SDOH), definidos como las condiciones en las que las personas nacen, viven, aprenden, trabajan, juegan, aman y envejecen, pueden afectar los resultados de salud, función y calidad de vida. Además, las necesidades sociales relacionadas con la salud (HRSN) son condiciones sociales adversas a nivel individual que pueden afectar negativamente la salud o el acceso a la atención médica de una persona. El estudio se propuso investigar el uso de la mamografía y las barreras específicas de SDOH y HRSN.

Un total de 117.466 pacientes con edades comprendidas entre 40 y 74 años se encontraban entre la población de estudio. En todos los estados, Rhode Island representó la población más alta de mujeres de 50 a 74 años que recibieron mamografía en los 2 años anteriores (85,5%) y Dakota del Sur (77,8%) tuvo la tasa más alta entre mujeres de 40 a 49 años. Los estados con la tasa más baja para estos grupos de edad fueron Wyoming (64,0%) y Nuevo México (44,5%), respectivamente. Los únicos estados en los que las mujeres de 40 a 49 años tenían tasas más altas de uso de mamografía en comparación con las mujeres de 50 a 74 años fueron Mississippi, Pensilvania y Dakota del Sur.

Las mujeres negras en los grupos de edad de 40 a 49 y de 50 a 74 tuvieron la mayor prevalencia de uso de mamografía en los 2 años anteriores (65,2% y 82,9%, respectivamente). Cuanto mayor era el nivel educativo y los ingresos de las pacientes, más probable era que se hubieran realizado mamografías en los últimos 2 años. Las mujeres de ambos grupos de edad que no tenían acceso a un seguro médico tuvieron una participación reducida en mamografías (40-49 años: 32,7% frente a 58,7%; 50-74 años: 37,4% frente a 73,9%) y lo mismo ocurrió con las pacientes que no tenían acceso a un seguro médico. proveedores de atención (32,7% frente a 63,4% y 42,2% frente a 79,1%) en comparación con aquellos que sí tenían acceso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024