Riesgo de lesiones y úlceras en diabéticos | 11 ABR 24

Un calcetín electrónico detecta una forma de caminar poco saludable

Analiza la distribución de la presión del pie

Sociedad Europea de Cardiología

Un calcetín electrónico que detecta un estilo de caminar poco saludable relacionado con la diabetes y la mala circulación es prometedor para prevenir úlceras y amputaciones en los pies. La nueva investigación beneficiará a muchos pacientes con diabetes que tienen arterias obstruidas en las piernas y se presenta por primera vez en EHRA 2024, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).1

El autor del estudio, el Dr. Ki Hong Lee, del Hospital Universitario Nacional de Chonnam, Gwangju, República de Corea, dijo: “La diabetes puede afectar la forma en que las personas caminan. Los pacientes con diabetes tienden a ejercer presión sobre la zona metatarsiana del pie, en lugar de sobre el talón. Esta forma de caminar favorece la formación de úlceras, que pueden infectarse y provocar una amputación. Identificar tempranamente los problemas para caminar usando un calcetín electrónico permitiría a los pacientes aprender un estilo de caminar saludable y prevenir problemas graves en los pies”.

Alrededor de 1 de cada 10 personas (537 millones en total) tienen diabetes en todo el mundo, lo que les coloca en un riesgo entre dos y cuatro veces mayor de sufrir enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y enfermedad arterial periférica en comparación con sus pares sanos. Los problemas en los pies son comunes en la diabetes. Los niveles altos de azúcar en sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos, con síntomas que incluyen entumecimiento, hormigueo, dolor y pérdida de sensibilidad. Los síntomas pueden ser difíciles de detectar en las primeras etapas, lo que significa que pueden desarrollarse cortes y úlceras que se infectan. La combinación de una infección y un flujo sanguíneo deficiente dificulta la curación y puede provocar gangrena y, en última instancia, amputación.

Este estudio examinó si un calcetín equipado con un sensor de balistocardiograma (BCG) podría distinguir entre personas sanas y pacientes con diabetes. Un BCG detecta el movimiento del cuerpo cuando el corazón expulsa sangre y podría usarse para medir la frecuencia cardíaca y la presión ejercida sobre los pies al caminar.

En el estudio participaron 20 pacientes con diabetes y 20 controles sin diabetes. Todos los participantes usaron el calcetín BCG durante 40 segundos mientras estaban de pie y 40 segundos mientras caminaban para medir la frecuencia cardíaca y evaluar la distribución de la presión en el pie. Al mismo tiempo que usaban el calcetín, a los participantes se les realizó una evaluación de la frecuencia cardíaca mediante un electrocardiograma (ECG) utilizando un pequeño parche adherido a la muñeca y un único electrodo adherido al pecho.

El propósito de la medición de la frecuencia cardíaca fue evaluar la precisión del calcetín BCG como herramienta de medición en relación con el ECG, el método estándar de oro. Para este análisis, los valores de ECG en cada participante del estudio (pacientes y controles) se compararon con los valores de BCG en el mismo participante. Los investigadores encontraron que las mediciones de la frecuencia cardíaca mediante el calcetín BCG y el ECG eran casi iguales, con un coeficiente de correlación de 0,99 (intervalo de confianza del 95%: 0,99-1,00).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024