Modificaciones en el procesamiento de señales cerebrales | 09 ABR 24

La soledad incrementa los antojos de comida calórica

Un estudio encuentra que las mujeres solitarias experimentaron una mayor activación en regiones del cerebro asociadas con los antojos de comida
Autor/a: Xiaobei Zhang, Soumya Ravichandran, Gilbert C. Gee, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2024;7(4):e244855. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.4855 Social Isolation, Brain Food Cue Processing, Eating Behaviors, and Mental Health Symptoms

Aislamiento social, procesamiento de señales de alimentos en el cerebro, conductas alimentarias y síntomas de salud mental

Puntos clave

Pregunta  

¿El aislamiento social percibido está asociado con la reactividad cerebral a las señales alimentarias, la obesidad y los síntomas psicológicos?

Hallazgos  

En este estudio transversal de 93 participantes femeninas premenopáusicas sanas, el aislamiento social se asoció con un procesamiento cerebral alterado de las señales alimentarias en el modo predeterminado, el control ejecutivo y las redes de atención visual. Estos cambios neuronales (especialmente en los alimentos dulces) mostraron una asociación entre el aislamiento social, las conductas alimentarias y los síntomas psicológicos.

Significado  

Estos hallazgos indican que el aumento de la soledad puede estar relacionado con patrones cerebrales que resaltan dificultades en la motivación, el control y el procesamiento de estados internos en respuesta a los alimentos y mayores alteraciones en las conductas alimentarias, la obesidad y los síntomas psicológicos, lo que sugiere objetivos futuros para los tratamientos de la obesidad.


Figura. Comparaciones de todo el cerebro entre grupos de aislamiento percibido alto y bajo.
Las áreas de colores cálidos (rojo) indican una mayor reactividad en el grupo de alto aislamiento percibido que en el grupo de bajo aislamiento percibido. Las áreas de color frío (azul) indican una mayor reactividad en el grupo de bajo aislamiento percibido que en el grupo de alto aislamiento percibido. Los resultados de la comparación están ajustados por edad. Corrección a nivel de grupo de errores familiar: puntuación z superior a 2,3 (p  < 0,05).


Comentarios

Un nuevo estudio de UCLA Health ha descubierto que las mujeres que se perciben a sí mismas como solitarias exhiben actividad en regiones del cerebro asociadas con los antojos y la motivación para comer, especialmente cuando se les muestran imágenes de alimentos ricos en calorías, como los azucarados. El mismo grupo de mujeres también tenía conductas alimentarias poco saludables y mala salud mental.

Arpana Gupta, PhD, investigadora y codirectora del Centro de Microbioma Goodman-Luskin de UCLA, quería investigar los impactos negativos de la soledad, especialmente porque las personas continúan trabajando de forma remota después de la pandemia de COVID-19, y cómo el cerebro interactúa con aislamiento social, hábitos alimentarios y salud mental. Si bien está establecido que la obesidad está relacionada con la depresión y la ansiedad, y que los atracones se entienden como un mecanismo de afrontamiento contra la soledad, Gupta quiso observar las vías cerebrales asociadas a estos sentimientos y comportamientos.

"No se ha investigado cómo el cerebro procesa la soledad y cómo se relaciona con la obesidad y los resultados de salud", dijo Gupta, autor principal del artículo, que se publica en JAMA Network Open.

Los investigadores encuestaron a 93 mujeres sobre su sistema de apoyo y sus sentimientos de soledad y aislamiento, luego las separaron en dos grupos: las que obtuvieron una puntuación alta en la escala de aislamiento social percibido y las que obtuvieron una puntuación baja. Los investigadores encontraron que las mujeres que tenían niveles más altos de aislamiento social tendían a tener mayor masa grasa, menor calidad de la dieta, mayores antojos, alimentación basada en recompensas y alimentación descontrolada, y mayores niveles de ansiedad y depresión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024