Broncoconstricción y extrusión de células epiteliales | 12 ABR 24

Describen un nuevo mecanismo del asma

Descubrimiento de cómo limitar el daño de un ataque de asma podría detener la enfermedad
Autor/a: DUSTIN C. BAGLEY, TOBIAS RUSSELL et al. Fuente: SCIENCE 1DOI: 10.1126/science.adk2758 Bronchoconstriction damages airway epithelia by crowding-induced excess cell extrusion

Los científicos del King's College de Londres han descubierto una nueva causa del asma que genera esperanzas de encontrar un tratamiento que pueda prevenir esta enfermedad potencialmente mortal.

La broncoconstricción daña los epitelios de las vías respiratorias mediante la extrusión excesiva de células inducida por el hacinamiento

Resumen del editor

Generalmente se entiende que el asma, un trastorno muy común de las vías respiratorias, es una condición de inflamación excesiva en la que los desencadenantes ambientales estimulan las respuestas inmunes en los pulmones, lo que resulta en broncoconstricción. Los pilares del tratamiento del asma son el albuterol, que es un broncodilatador de acción corta para el alivio inmediato de los síntomas, y los corticosteroides para tratar la inflamación subyacente. Desafortunadamente, este enfoque no siempre es eficaz, ni siquiera en combinación. Bagley y colaboradores han demostrado que el daño mecánico de las vías respiratorias inducido por la broncoconstricción y la extrusión de células epiteliales también contribuyen a la patología del asma y pueden interferir con la curación (ver Perspectiva de Drazen y Fredberg). Por el contrario, los compuestos que contrarrestaban este daño mecánico mostraron efectos beneficiosos en modelos de ratón, solos o combinados con albuterol, aunque su seguridad en humanos aún está por evaluar. —Yevgeniya Nusinovich


Comentarios

La mayoría de los tratamientos actuales para el asma parten de la idea de que se trata de una enfermedad inflamatoria. Sin embargo, la característica del asma que pone en peligro la vida es el ataque o la constricción de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración. El nuevo estudio, publicado en Science, muestra por primera vez que muchas características de un ataque de asma (inflamación, secreción de moco y daño a la barrera de las vías respiratorias que previene las infecciones) son el resultado de esta constricción mecánica en un modelo de ratón.

Los hallazgos sugieren que bloquear un proceso que normalmente causa la muerte de las células epiteliales podría prevenir el daño, la inflamación y la mucosidad que resultan de un ataque de asma.

El profesor Jody Rosenblatt del King's College de Londres dijo: "Nuestro descubrimiento es la culminación de más de diez años de trabajo. Como biólogos celulares que observamos los procesos, pudimos ver que la constricción física de un ataque de asma causa una destrucción generalizada de la barrera de las vías respiratorias. Sin esto, barrera, los pacientes con asma tienen muchas más probabilidades de sufrir inflamación a largo plazo, cicatrización de heridas e infecciones que causan más ataques. Al comprender este mecanismo fundamental, ahora estamos en una mejor posición para prevenir todos estos eventos".

En el Reino Unido, 5,4 millones de personas padecen asma y pueden sufrir síntomas como sibilancias, tos, sensación de dificultad para respirar y opresión en el pecho. Los desencadenantes como el polen o el polvo pueden empeorar los síntomas del asma y provocar un ataque de asma potencialmente mortal.

A pesar de que las enfermedades son comunes, aún no se comprenden las causas del asma. Los medicamentos actuales tratan las consecuencias de un ataque de asma abriendo las vías respiratorias, calmando la inflamación y rompiendo la mucosidad pegajosa que obstruye las vías respiratorias, lo que ayuda a controlar el asma, pero no la previene.

La respuesta para detener los síntomas del asma puede residir en la extrusión de células, un proceso que los investigadores descubrieron que impulsa la mayor parte de la muerte de las células epiteliales. Los científicos utilizaron modelos de pulmón de ratón y tejido de las vías respiratorias humanas para descubrir que cuando las vías respiratorias se contraen, lo que se conoce como broncoconstricción, las células epiteliales que recubren las vías respiratorias son expulsadas para luego morir.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024