Fenotipo de adiposidad metabólicamente no saludable | 05 ABR 24

¿Cuál es el significado de la grasa epi y pericárdica?

Importancia cardiovascular y genética de la adiposidad epicárdica y pericárdica
Autor/a: Joel T. Rämö, Shinwan Kany, Cody R. Hou, et al. Fuente: JAMA Cardiology doi:10.1001/jamacardio.2024.0080 Cardiovascular Significance and Genetics of Epicardial and Pericardial Adiposity


Puntos clave

Pregunta  

¿Cuáles son las asociaciones de enfermedades cardiovasculares y los determinantes genéticos de la adiposidad epicárdica y pericárdica?

Hallazgos  

En un estudio de cohorte de 44.725 participantes, la cantidad de tejido adiposo epicárdico y pericárdico se asoció con diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca y enfermedad de las arterias coronarias, pero estas asociaciones ya no fueron significativas después de ajustar por el tejido adiposo visceral abdominal. Siete loci genéticos para el tejido adiposo epicárdico y pericárdico implicaron genes que influyen en la morfología de los adipocitos, la diferenciación del tejido adiposo pardo y la adiposidad abdominal.

Significado  

Aunque se han sugerido efectos locales o paracrinos, la adiposidad epicárdica y pericárdica puede significar un fenotipo de adiposidad metabólicamente no saludable comparable con la adiposidad visceral abdominal.


Importancia  

El tejido adiposo epicárdico y pericárdico (EPAT) se ha asociado con enfermedades cardiovasculares como la fibrilación o aleteo auricular (FA) y la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), pero los estudios han sido limitados en el tamaño de la muestra o se han extraído de poblaciones seleccionadas. Se ha sugerido que la asociación entre EPAT y enfermedad cardiovascular podría estar mediada por efectos locales o paracrinos.

Objetivo  

Evaluar la asociación del tejido adiposo epicárdico y pericárdico (EPAT) con enfermedades cardiovasculares prevalentes e incidentes y dilucidar la base genética de EPAT en una gran cohorte de población.

Diseño, entorno y participantes  

Se entrenó un modelo de aprendizaje profundo para cuantificar el área tejido adiposo epicárdico y pericárdico (EPAT) a partir de imágenes de resonancia magnética de 4 cámaras mediante segmentación semántica.

Se evaluaron asociaciones transversales y prospectivas de enfermedades cardiovasculares, controlando por sexo y edad. Las asociaciones prospectivas se controlaron adicionalmente para los volúmenes de tejido adiposo visceral abdominal (IVA).

Se realizó un estudio de asociación de todo el genoma y se examinó una puntuación poligénica (PGS) para EPAT en participantes independientes del estudio de cohorte FinnGen. Los análisis de datos se realizaron desde marzo de 2022 hasta diciembre de 2023.

Exposiciones  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024