Literatura, lectores e ideas | 30 MAR 24

¿Por qué un Taller de Lectura?

Queda habilitado el espacio de nuestro Taller de Lectura en el Campus Virtual IntraMed

¿Por qué un Taller de Lectura?

Cuenta Michèle Petit en su maravilloso libro “Leer el mundo”, que una niña, viendo a su maestra concentrada en la lectura le preguntó: “Señorita, ¿por qué lee, si usted ya sabe leer?” En tiempos de inteligencia artificial, de productividad obsesiva y de información asfixiante; leer podría ser una tarea que, para algunos, merezca formularse esa pregunta: ¿Para qué leer? Precisamente por eso nace este taller. Para que nadie tenga que hacerse una pregunta tan absurda.

Nuestra atención está continuamente distraída e inundada por estímulos triviales que nunca se consolidarán en conocimiento. Son “calorías vacías” destinadas a mantenernos absortos. El conocimiento informacional desplaza al conocimiento narrativo. La información está comprimida en la inmediatez de lo particular. Su velocidad y su carácter efímero no dejan tiempo para la reflexión.

La literaturidad está siendo desplazada por la literalidad. La interpretación por la decodificación. La narratividad por el dataísmo. Las transformaciones en el hábito de la lectura no son cuantitativas sino cualitativas. Estamos pasando desde textos que demandaban una lectura literaria a una lectura literal. El paso de un régimen interpretativo a uno de mera recepción de información promueve una "mente literal". Esto limita el uso del lenguaje a la reiteración de significados comunes. La mera información y la comunicación son los niveles más básicos del lenguaje.

Este taller de lectura se hace porque no queremos que nadie lea por nosotros. Porque buscamos a tientas el antiguo placer de la lectura. Porque leyendo encontramos cientos de fundamentos para hacerlo.

  • “Los lectores serios no leen para instruirse”. (Jonathan Franzen)
     
  • “Puede demostrarse que hay más profundidad humana en Homero, Shakespeare o Dostoievski que en la totalidad de la neurología o de la estadística. Quien haya leído "La metamorfosis" de Franz Kafka y pueda mirarse impávido al espejo será capaz, técnicamente, de leer la letra impresa, pero es un analfabeto en el único sentido que cuenta.” (George Steiner)
     
  • "El propósito del arte es poner al descubierto las preguntas que han quedado ocultas por las respuestas." (James Baldwin)
     
  • "Una de las funciones del arte es dar a la gente las palabras para conocer su propia experiencia... Contar historias es una herramienta para saber quiénes somos y qué queremos". (Ursula K. Le Guin)
     
  • "Más información y comunicación no esclarecen el mundo. El conjunto de información por sí solo no engendra ninguna verdad. Información y datos están siempre desnudos. Convierten a la interacción en pura transacción. Cuentan (computan) pero no “cuentan” (narran)”. (Byung Chul Han)
     
  • Ya existe una generación que ha aprendido más palabras de las pantallas que de las madres. Un lenguaje sin resonancias entre los cuerpos. Las antenas sensibles del lenguaje se pierden. La generación post-alfabética muestra signos de desconexión entre lenguaje y emociones. (Franco Bifo Berardi)
     
  • “LEER es estar en otra parte, allí donde ellos no están, en otro mundo; es constituir un escenario secreto, un lugar al que se entra y del que se sale a voluntad; es crear rincones de sombra y de noche en una existencia sometida a la transparencia tecnocrática”. (Michel de Certeau)
     
  • “El lenguaje es una piel: yo froto mi lenguaje contra el otro. Es como si tuviera palabras en vez de dedos, o dedos en la punta de mis palabras. Mi lenguaje tiembla con deseo” (Roland Barthes)
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024