La asociación es mayor en mujeres | 29 MAR 24

Dormir poco está relacionado con la hipertensión arterial

Mayor riesgo de hipertensión arterial entre las mujeres que descansan menos de siete horas en comparación con los hombres
Autor/a: Kaveh Hosseini, MD, et al. Getting Too Little Sleep Linked to High Blood Pressure

Dormir menos de siete horas se asocia con un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta con el tiempo, según un estudio presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.

Si bien se ha informado sobre la asociación entre los patrones de sueño y la presión arterial alta, según los investigadores, la evidencia sobre la naturaleza de esta relación ha sido inconsistente. El análisis actual reúne datos de 16 estudios realizados entre enero de 2000 y mayo de 2023, que evaluaron la incidencia de hipertensión en 1.044.035 personas de seis países que no tenían antecedentes de presión arterial alta durante una mediana de seguimiento de cinco años (el seguimiento varió de 2,4 a 18 años).

La duración corta del sueño se asoció significativamente con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial después de ajustar por factores de riesgo demográficos y cardiovasculares, incluidos la edad, el sexo, la educación, el IMC, la presión arterial, el tabaquismo, etc. Además, se descubrió que la asociación era aún más fuerte para aquellos dormir menos de cinco horas.

"Según los datos más actualizados, cuanto menos duermas (es decir, menos de siete horas al día), más probabilidades tendrás de desarrollar presión arterial alta en el futuro", afirmó el Dr. Kaveh Hosseini, profesor asistente de cardiología en el Tehran Heart. Centro en Irán e investigador principal del estudio. “Vimos una tendencia entre una mayor duración del sueño y una mayor aparición de presión arterial alta, pero no fue estadísticamente significativa. Dormir de siete a ocho horas, como recomiendan los expertos en sueño, también puede ser lo mejor para el corazón”.

El estudio encontró que dormir menos de siete horas se asociaba con un aumento del 7% en el riesgo de desarrollar presión arterial alta, que aumentaba al 11% cuando la duración del sueño era inferior a cinco horas. En comparación, se sabe que la diabetes y el tabaquismo aumentan el riesgo de hipertensión en al menos un 20%, dijo Hosseini.

Si bien el estudio no analizó por qué podría ser así, Hosseini dijo que la interrupción del sueño podría ser la culpable. Por ejemplo, dijo que los hábitos de estilo de vida o condiciones comórbidas como comer en exceso, consumo de alcohol, trabajo nocturno, uso de ciertos medicamentos, ansiedad, depresión, apnea del sueño u otros trastornos del sueño pueden ser factores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024