Un grave problema global | 01 ABR 24

Más de mil millones de personas en todo el mundo tienen obesidad

Tendencias mundiales en peso insuficiente y obesidad de 1990 a 2022: un análisis conjunto de 3663 estudios representativos de la población con 222 millones de niños, adolescentes y adultos

El Dr. Peter Katzmarzyk de Pennington Biomedical estuvo entre los cientos de investigadores que rastrearon las mediciones del IMC recopiladas de más de 3600 estudios poblacionales desde 1990. Publicado en The Lancet.

Resumen

Antecedentes

El bajo peso y la obesidad se asocian con resultados adversos para la salud a lo largo de la vida. Estimamos la prevalencia individual y combinada de bajo peso o delgadez y obesidad, y sus cambios, de 1990 a 2022 para adultos y niños y adolescentes en edad escolar en 200 países y territorios.

Métodos

Utilizamos datos de 3663 estudios poblacionales con 222 millones de participantes que midieron la altura y el peso en muestras representativas de la población general. Utilizamos un modelo jerárquico bayesiano para estimar las tendencias en la prevalencia de diferentes categorías de IMC, por separado para adultos (edad ≥20 años) y niños y adolescentes en edad escolar (5 a 19 años), de 1990 a 2022 para 200 países y territorios. Para los adultos, informamos la prevalencia individual y combinada de bajo peso (IMC <18,5 kg/m 2 ) y obesidad (IMC ≥30 kg/m 2 ). Para los niños y adolescentes en edad escolar, informamos la delgadez (IMC <2 DE por debajo de la mediana de la referencia de crecimiento de la OMS) y la obesidad (IMC >2 DE por encima de la mediana).

Resultados

De 1990 a 2022, la prevalencia combinada de bajo peso y obesidad en adultos disminuyó en 11 países (6%) para las mujeres y 17 (9%) para los hombres, con una probabilidad posterior de al menos 0,80 de que los cambios observados fueran verdaderas disminuciones.

La prevalencia combinada aumentó en 162 países (81%) para las mujeres y 140 países (70%) para los hombres con una probabilidad posterior de al menos 0,80. En 2022, la prevalencia combinada de bajo peso y obesidad fue más alta en las naciones insulares del Caribe, la Polinesia y Micronesia, y en los países de Medio Oriente y el norte de África.

La prevalencia de la obesidad fue mayor que la del bajo peso, con una probabilidad posterior de al menos 0,80 en 177 países (89%) para las mujeres y 145 (73%) para los hombres en 2022, mientras que lo contrario fue cierto en 16 países (8%) para las mujeres y 39 (20%) para los hombres.

De 1990 a 2022, la prevalencia combinada de delgadez y obesidad disminuyó entre las niñas en cinco países (3%) y entre los niños en 15 países (8%) con una probabilidad posterior de al menos 0,80, y aumentó entre las niñas en 140 países (70%) y niños en 137 países (69%) con una probabilidad posterior de al menos 0,80.

Los países con mayor prevalencia combinada de delgadez y obesidad en niños en edad escolar y adolescentes en 2022 fueron Polinesia, Micronesia y el Caribe para ambos sexos, y Chile y Qatar para los niños. La prevalencia combinada también fue alta en algunos países del sur de Asia, como India y Pakistán, donde la delgadez siguió siendo prevalente a pesar de haber disminuido.

En 2022, la obesidad en niños y adolescentes en edad escolar era más prevalente que la delgadez, con una probabilidad posterior de al menos 0,80 entre las niñas en 133 países (67%) y los niños en 125 países (63%), mientras que ocurría lo contrario. en 35 países (18%) y 42 países (21%), respectivamente.

En casi todos los países, tanto para adultos como para niños en edad escolar y adolescentes, los aumentos de la doble carga fueron impulsados ​​por aumentos de la obesidad, y las disminuciones de la doble carga por la disminución del bajo peso o la delgadez.

Interpretación

La carga combinada de bajo peso y obesidad ha aumentado en la mayoría de los países, impulsada por un aumento de la obesidad, mientras que el bajo peso y la delgadez siguen prevaleciendo en el sur de Asia y partes de África. Se necesita una transición nutricional saludable que mejore el acceso a alimentos nutritivos para abordar la carga restante de peso insuficiente y al mismo tiempo frenar y revertir el aumento de la obesidad.


Comentarios

La obesidad es ahora la forma más común de malnutrición en la mayoría de los países, y las tasas han aumentado en todas las categorías de hombres, mujeres, niños y adolescentes desde 1990. Las tasas de obesidad en los hombres adultos casi se han triplicado desde 1990, y las tasas de obesidad en las mujeres se duplicaron en ese tiempo. Las tasas de obesidad en niños y adolescentes también se cuadriplicaron en ese período. En 2022, casi 880 millones de adultos y casi 160 millones de niños vivían con obesidad.

La prevalencia de la malnutrición en todo el mundo fue compartida por la NCD Risk Factor Collaboration, una red de científicos de la salud de todo el mundo que proporcionan y evalúan datos sobre los principales factores de riesgo para todos los países, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Peter Katzmarzyk, director ejecutivo asociado del departamento de Ciencias de la Población y la Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, fue uno de los autores que contribuyeron a esta publicación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024