Reutilización de un medicamento aprobado con resultados alentadores | 02 ABR 24

Sildenafil en el tratamiento del Alzheimer

Una investigación dirigida por la Clínica Cleveland respalda la reutilización del sildenafil para el tratamiento del Alzheimer

Un estudio a gran escala proporciona evidencia de que un fármaco aprobado por la FDA puede ayudar a proteger las células cerebrales de la enfermedad de Alzheimer.

Sildenafil como fármaco candidato para la enfermedad de Alzheimer: observación de datos de pacientes del mundo real y observaciones mecanicistas de neuronas derivadas de células madre pluripotentes inducidas por pacientes

Resumen

Antecedentes:

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa crónica que necesita terapias eficaces con urgencia. Se ha implicado que el sildenafil, uno de los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 aprobados, tiene un efecto potencial en la EA.

Objetivo:

Investigar el beneficio terapéutico potencial del sildenafil en la enfermedad de Alzheimer (EA).

Métodos:

Realizamos análisis de datos de pacientes del mundo real utilizando las bases de datos MarketScan® Medicare Supplemental y Clinformatics®. Realizamos análisis estratificados por puntuación de propensión después de ajustar los factores de confusión (es decir, sexo, edad, raza y comorbilidades). Utilizamos neuronas derivadas de células madre pluripotentes (iPSC) inducidas por pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), tanto familiares como esporádicas, para evaluar el mecanismo de acción del sildenafil.

Resultados:

Demostramos que el uso de sildenafil se asocia con una reducción de la probabilidad de enfermedad de Alzheimer (EA) en cuatro nuevas cohortes de compactadores de fármacos, incluidas bumetanida, furosemida, espironolactona y nifedipina. Por ejemplo, el uso de sildenafil se asocia con una incidencia reducida del 54 % de la EA en MarketScan® (índice de riesgo [HR] = 0,46, IC del 95 %: 0,32-0,66) y una prevalencia reducida del 30 % de la EA en Clinformatics® (HR = 0,70, IC 95% 0,49-1,00) en comparación con espironolactona.

Descubrimos que el tratamiento con sildenafil reducía la hiperfosforilación de tau (pTau181 y pTau205) de una manera dependiente de la dosis en neuronas derivadas de iPSC de pacientes con EA tanto familiares como esporádicas. El análisis de datos de secuenciación de ARN de neuronas derivadas de iPSC de pacientes con EA tratados con sildenafil revela que el sildenafil se dirige específicamente a genes relacionados con la EA y a vías patobiológicas, apoyando mecánicamente el efecto beneficioso del sildenafil en la EA.

Conclusiones:

Esta validación de datos de pacientes del mundo real y observaciones mecanísticas de neuronas derivadas de iPSC de pacientes sugirieron además que el sildenafil es un fármaco potencialmente reutilizable para la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, se justifica la realización de ensayos clínicos aleatorios para validar los efectos causales del tratamiento con sildenafil en la EA.


Comentarios

Una nueva investigación dirigida por la Clínica Cleveland señala al sildenafil como un tratamiento potencial para la enfermedad de Alzheimer. El estudio proporciona evidencia de modelos computacionales, datos de reclamaciones de seguros y observaciones de células cerebrales en pacientes con Alzheimer.

Sildenafil es el componente principal de los medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar.

"Nuestros hallazgos dan más peso a la reutilización de este medicamento existente aprobado por la FDA como un tratamiento novedoso para el Alzheimer, que tiene una gran necesidad de nuevas terapias", afirmó Feixiong Cheng, Ph.D., quien dirigió la investigación. "Utilizamos inteligencia artificial para integrar datos en múltiples dominios, todos los cuales indicaron el potencial del sildenafil contra esta devastadora enfermedad neurológica".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024