Citotoxicidad para oligodendrocitos afecta el desarrollo | 02 ABR 24

Tóxicos para el cerebro en artículos del hogar

Una investigación muestra que las sustancias químicas presentes en innumerables artículos del hogar dañan las células especializadas del cerebro.
Autor/a: Cohn, EF, Clayton, BLL, Madhavan, M. et al.  Pervasive environmental chemicals impair oligodendrocyte development

Los productos químicos domésticos comunes representan una nueva amenaza para la salud del cerebro, encuentra un estudio

Los químicos ambientales generalizados perjudican el desarrollo de oligodendrocitos

Resumen

La exposición a sustancias químicas ambientales puede afectar el desarrollo neurológico y los oligodendrocitos pueden ser particularmente vulnerables, ya que su desarrollo se extiende desde la gestación hasta la edad adulta. Sin embargo, se han evaluado pocos productos químicos ambientales en busca de riesgos potenciales para los oligodendrocitos. Aquí, utilizando una pantalla de desarrollo de alto rendimiento en células cultivadas, identificamos sustancias químicas ambientales en dos clases que interrumpen el desarrollo de oligodendrocitos a través de distintos mecanismos. Los compuestos cuaternarios, omnipresentes en agentes desinfectantes y productos de cuidado personal, eran potente y selectivamente citotóxicos para los oligodendrocitos en desarrollo, mientras que los retardantes de llama organofosforados, que se encuentran comúnmente en artículos domésticos como muebles y productos electrónicos, detenían prematuramente la maduración de los oligodendrocitos. Las sustancias químicas de cada clase alteraron el desarrollo posnatal de oligodendrocitos en ratones y en un modelo organoide humano 3D de desarrollo cortical prenatal. El análisis de los datos epidemiológicos mostró que los resultados adversos del desarrollo neurológico se asociaron con la exposición infantil al retardante de llama organofosforado superior identificado por nuestra prueba. Este trabajo identifica vulnerabilidades toxicológicas para el desarrollo de oligodendrocitos y destaca la necesidad de un escrutinio más profundo de los impactos de estos compuestos en la salud humana.


Comentarios

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve ha proporcionado nuevos conocimientos sobre los peligros que algunos productos químicos domésticos comunes suponen para la salud del cerebro. Sugieren que las sustancias químicas que se encuentran en una amplia gama de artículos, desde muebles hasta productos para el cabello, pueden estar relacionadas con afecciones neurológicas como la esclerosis múltiple y los trastornos del espectro autista.

Los problemas neurológicos afectan a millones de personas, pero sólo una fracción de los casos puede atribuirse únicamente a la genética, lo que indica que factores ambientales desconocidos contribuyen de manera importante.

El nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience descubrió que algunos químicos domésticos comunes afectan específicamente a los oligodendrocitos del cerebro, un tipo de célula especializada que genera el aislamiento protector alrededor de las células nerviosas.

"La pérdida de oligodendrocitos es la base de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas", dijo el investigador principal del estudio, Paul Tesar, profesor de Terapéutica Innovadora Dr. Donald y Ruth Weber Goodman y director del Instituto de Ciencias Gliales de la Facultad de Medicina. "Ahora demostramos que sustancias químicas específicas en productos de consumo pueden dañar directamente los oligodendrocitos, lo que representa un factor de riesgo de enfermedades neurológicas no reconocido anteriormente".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024