Una revisión sistemática y un metanálisis | 03 ABR 24

Alta prevalencia de cambios cerebrales ocultos en las enfermedades cardíacas

Pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia
Autor/a: Zien Zhou, Shoujiang You, Yuki Sakamoto, Ying Xu, Song Ding, Wenyi Xu, Wenjie Li, et al. Covert Cerebrovascular Changes in People With Heart Disease

Un nuevo análisis en el que participaron más de 13.000 personas ha descubierto que los cambios en los vasos sanguíneos del cerebro que pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia son comunes en personas con una variedad de afecciones cardíacas, independientemente de si han sufrido un accidente cerebrovascular.

La nueva investigación, publicada en Neurology, es la revisión sistemática más completa de los cambios cerebrales "ocultos" en personas con una variedad de enfermedades cardíacas hasta la fecha.

Cambios cerebrovasculares encubiertos en personas con enfermedades cardíacas. Una revisión sistemática y un metanálisis

Antecedentes y objetivos

Determinar la prevalencia de infarto cerebral silencioso (IBG) y enfermedad de pequeños vasos cerebrales (ECVC) en adultos con fibrilación auricular (FA), enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca o miocardiopatía, enfermedad de las válvulas cardíacas y foramen oval permeable (FOP), con comparaciones entre personas con y sin accidente cerebrovascular reciente y una exploración de las asociaciones entre enfermedades cardíacas y SBI/CSVD.

Métodos

Se realizaron búsquedas sistemáticas en Medline, Embase y Cochrane Library en busca de estudios hospitalarios o comunitarios que informaran sobre infarto cerebral silencioso (IBG) y enfermedad de pequeños vasos cerebrales (ECVC) en personas con enfermedades cardíacas.

Los datos se extrajeron de los estudios elegibles. Los resultados fueron subtipos de infarto cerebral silencioso (IBG) (primario) y enfermedad de pequeños vasos cerebrales (ECVC)  individual. La prevalencia resumida (intervalos de confianza [IC] del 95%) se obtuvo mediante un metanálisis de efectos aleatorios. Se calcularon los índices de prevalencia (RP) agrupados (IC del 95 %) para comparar a aquellos con enfermedad cardíaca con los participantes de control disponibles sin enfermedad cardíaca de los estudios.

Resultados

Se incluyeron un total de 221 estudios observacionales. En aquellos con fibrilación auricular (FA), la prevalencia fue del 36 % (31 %–41 %) para IBG (70 estudios, N = 13 589), 25 % (19 % –31 %) para infarto lacunar (26 estudios, N = 7 172), 62 % (49 % –74 %) para hiperintensidad/hipoatenuación de la sustancia blanca (WMH) (34 estudios, N = 7229) y 27 % (24 % –30 %) para microsangrado (44 estudios, N = 13 654).

La estratificación por estudios en los que se reclutaron participantes con accidente cerebrovascular reciente no identificó diferencias en la prevalencia de infarto cerebral silencioso (IBG) entre los subgrupos (p homogeneidad = 0,495).

Los resultados fueron comparables entre los participantes con diferentes enfermedades cardíacas, excepto aquellos con foramen oval permeable (FOP), en quienes hubo una menor prevalencia de IBG [21 % (13 %–30 %), 11 estudios, N = 1053] y CSVD.

Las metarregresiones después de agrupar a aquellos con alguna enfermedad cardíaca identificaron asociaciones de mayor edad (nivel de estudio) e hipertensos con más IBG y WMH (p regresión <0,05). No hubo evidencia de una diferencia en la prevalencia de microhemorragias entre aquellos con y sin enfermedad cardíaca (RP [IC 95%] 1,1 [0,7–1,7]), pero se observó una diferencia en la prevalencia de IBG y WMH (RP [95 IC %] 2,3 [1,6–3,1] y 1,7 [1,1–2,6], respectivamente).

Discusión

Las personas con enfermedades cardíacas tienen una alta prevalencia de IBG (y CSVD), que es similar en aquellos con y sin accidente cerebrovascular reciente. Se requiere más investigación para evaluar los vínculos causales y las implicaciones para la gestión.


Comentarios

El autor principal, el Dr. Zien Zhou, del Instituto George para la Salud Global, dijo que identificar estos cambios podría desempeñar un papel importante en la elección de tratamientos para estos pacientes.

"Aunque las personas con enfermedades cardíacas tienen entre dos y tres veces más probabilidades que la población general de sufrir cambios en el sistema vascular del cerebro, a menudo se pasan por alto porque a estos pacientes no se les realizan imágenes cerebrales de forma rutinaria a menos que hayan sufrido un derrame cerebral", dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024