Tienen un alto impacto | 01 ABR 24

Los determinantes sociales de las enfermedades cardíacas y cerebrales

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Los barrios con más adversidad tienen hasta el doble de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

Aspectos destacados de investigación:

  • Las personas que vivían en vecindarios con más adversidades ambientales, incluida la contaminación, los sitios tóxicos, el alto tráfico y pocos parques, tenían tasas más altas de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
     
  • Esta asociación se mantuvo después de ajustar por vulnerabilidades sociales, como altos niveles de desempleo, bajos ingresos y baja educación.
     
  • Los investigadores dicen que se necesitan estrategias integrales que aborden simultáneamente las desventajas sociales y ambientales.

Las personas que viven en áreas con adversidades sociales y ambientales pueden tener hasta el doble de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una publicación de acceso abierto, revista revisada por pares de la American Heart Association.

En este estudio, las adversidades ambientales incluyeron la contaminación del aire y del agua, sitios potencialmente peligrosos o tóxicos, pocos parques recreativos y carreteras, ferrocarriles o aeropuertos con mucho tráfico. Las vulnerabilidades sociales se definieron como la condición de minoría racial y étnica; factores socioeconómicos como los niveles de ingresos, educación y empleo; situación de la vivienda; y acceso a Internet y atención médica.

"Nuestro estudio es uno de los primeros en examinar el impacto de factores sociales y ambientales en combinación y analizó la compleja interacción entre ellos", dijo el autor principal del estudio, Sarju Ganatra, MD, cardiólogo y vicepresidente del departamento de medicina para investigación y director del Programa de Cardiooncología y del Programa Cardiometabólico del Sur de Asia en el Hospital y Centro Médico Lahey en Burlington, Massachusetts.

Este estudio utilizó el Índice de Justicia Ambiental, desarrollado con datos de la Oficina del Censo de EE. UU., la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., la Administración de Salud y Seguridad Minera de EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., para calificar las desventajas ambientales en todos los tramos censales de EE. UU.

El análisis encontró que:

  • Las personas que vivían en los barrios más vulnerables desde el punto de vista medioambiental tenían una tasa 1,6 veces mayor de arterias bloqueadas y más del doble de tasa de accidentes cerebrovasculares en comparación con las personas que vivían en los barrios menos vulnerables desde el punto de vista medioambiental.
     
  • Los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares fueron mayores en las áreas más vulnerables con el doble de tasa de diabetes tipo 2, tasas 1,8 veces más altas de enfermedad renal crónica y 1,5 veces mayor incidencia de presión arterial alta y obesidad.
     
  • Alrededor del 30% de todos los residentes estadounidenses de entre 18 y 44 años, el 21% de los adultos negros y la mayoría de los adultos hispanos residían en lugares con cargas ambientales alarmantemente altas.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024