Entre adultos hospitalizados | 01 ABR 24

Diagnóstico inadecuado de neumonía adquirida en comunidad

Fue más frecuente en adultos mayores, aquellos con demencia y/o estado mental alterado
Autor/a: Ashwin B. Gupta, Scott A. Flanders, Lindsay A. Petty, et al. Inappropriate Diagnosis of Pneumonia Among Hospitalized Adults

El diagnóstico inadecuado de neumonía adquirida en la comunidad fue común, particularmente entre los adultos mayores, aquellos con demencia y aquellos que presentaban un estado mental alterado en este estudio de 17.000 adultos hospitalizados tratados por neumonía en 48 hospitales de Michigan. El tratamiento completo con antibióticos en personas diagnosticadas inadecuadamente con neumonía adquirida en la comunidad puede ser perjudicial.

Puntos clave

Pregunta  

En pacientes hospitalizados con diagnóstico de neumonía, ¿cuál es la incidencia y los factores asociados con un diagnóstico inadecuado?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 17.290 adultos hospitalizados tratados por neumonía en 48 hospitales de Michigan, el 12,0% fueron diagnosticados de forma inapropiada. Los pacientes de mayor edad, aquellos con demencia y aquellos que presentaban un estado mental alterado tuvieron el mayor riesgo de ser diagnosticados de manera inapropiada, y para aquellos diagnosticados de manera inapropiada, la recepción de un antibiótico de duración completa se asoció con eventos adversos asociados con los antibióticos.

Significado  

El diagnóstico inadecuado de neumonía entre adultos hospitalizados es común, particularmente entre adultos mayores con síndromes geriátricos, y puede ser perjudicial.


Introducción

La infección del tracto respiratorio inferior, incluida la neumonía adquirida en comunidad (NAC), es la cuarta causa más común de hospitalización médica y la causa infecciosa más común de hospitalización en los EE. UU. Si bien muchos pacientes hospitalizados tratados por neumonía tienen una infección, es común un diagnóstico inexacto o inadecuado de neumonía (es decir, un diagnóstico de neumonía cuando no hay neumonía presente).

Si bien algunos diagnósticos inadecuados de NAC son inevitables debido a la incertidumbre diagnóstica cuando los pacientes son hospitalizados por primera vez, muchos pacientes siguen siendo diagnosticados de manera inapropiada incluso después del alta hospitalaria. El diagnóstico inadecuado de NAC puede perjudicar a los pacientes al retrasar el reconocimiento y el tratamiento de diagnósticos agudos (p. ej., exacerbaciones de la insuficiencia cardíaca congestiva), crónicos (p. ej., cáncer de pulmón) o nuevos (p. ej., cáncer de pulmón) y puede conducir a diagnósticos erróneos, innecesario uso de antibióticos,  efectos adversos y resistencia a los antibióticos.

Cuantificar con precisión la proporción de pacientes tratados por NAC que reciben un diagnóstico inadecuado ha sido un desafío debido a la falta de definiciones validadas. En 2022, ideamos una métrica para cuantificar el diagnóstico inadecuado de NAC que fue validada y posteriormente respaldada por el Foro Nacional de Calidad (NQF). En este documento, aplicamos esta métrica a una cohorte de pacientes hospitalizados tratados por NAC en 48 hospitales de Michigan para comprender la epidemiología y los resultados asociados con el diagnóstico inadecuado de NAC.

Importancia  

Se sabe poco sobre la incidencia, los factores de riesgo y los daños asociados con el diagnóstico inadecuado de la neumonía adquirida en comunidad (NAC).

Objetivo  

Caracterizar el diagnóstico inadecuado de neumonía adquirida en comunidad (NAC) en pacientes hospitalizados.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte prospectivo, que incluyó revisión de registros médicos y llamadas telefónicas de pacientes, se llevó a cabo en 48 hospitales de Michigan. Extractores capacitados evaluaron retrospectivamente a los pacientes hospitalizados tratados por neumonía adquirida en comunidad (NAC) entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de marzo de 2020.

Los pacientes eran elegibles para su inclusión si eran adultos ingresados ​​en atención general con un código de diagnóstico de alta de neumonía que recibieron antibióticos el día 1 o 2 de hospitalización. Los datos se analizaron de febrero a diciembre de 2023.

Principales resultados y medidas  

El diagnóstico inadecuado de neumonía adquirida en comunidad (NAC) se definió utilizando una métrica respaldada por el Foro Nacional de Calidad como terapia con antibióticos dirigida por NAC en pacientes con menos de 2 signos o síntomas de NAC o imágenes de tórax negativas.

Se evaluaron los factores de riesgo para un diagnóstico inadecuado y, para aquellos diagnosticados de forma inadecuada, se documentaron y estratificaron por ciclo completo (>3 días) resultados compuestos de 30 días (mortalidad, reingreso, visita al servicio de urgencias, infección por Clostridioides difficile y eventos adversos asociados a antibióticos) versus tratamiento breve con antibióticos (≤3 días) utilizando modelos de ecuaciones de estimación generalizadas que ajustan los factores de confusión y la propensión al tratamiento.

Resultados  

De los 17.290 pacientes hospitalizados tratados por neumonía adquirida en comunidad (NAC), 2.079 (12,0%) cumplieron criterios de diagnóstico inadecuado (mediana de edad [IQR], 71,8 [60,1-82,8] años; 1.045 [50,3%] mujeres), de los cuales 1.821 (87,6%) recibieron ciclos completos de antibióticos.

En comparación con los pacientes con neumonía adquirida en comunidad (NAC), los pacientes diagnosticados inadecuadamente eran mayores (odds ratio ajustado [AOR], 1,08; IC del 95 %, 1,05-1,11 por década) y más propensos a tener demencia (AOR, 1,79; IC del 95 %, 1,55-2,08) o estado mental alterado en la presentación (AOR, 1,75; IC del 95 %, 1,39-2,19).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024