La prevención requiere de un enfoque integral | 29 MAR 24

Las mujeres con depresión muestran mayor riesgo CV que los hombres

La depresión es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular
Autor/a: Keitaro Senoo, Hidehiro Kaneko, Kensuke Ueno, Yuta Suzuki, Akira Okada, Katsuhito Fujiu, Taisuke Jo, Norifumi Takeda, et al. Sex Differences in the Association Between Depression and Incident Cardiovascular Disease

Las personas con depresión enfrentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular; sin embargo, más mujeres que hombres experimentan enfermedades cardiovasculares después de un diagnóstico de depresión, según un nuevo estudio publicado en JACC: Asia. El estudio investiga la conexión entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares, arrojando luz sobre los mecanismos potenciales que contribuyen a sus diferencias basadas en el sexo y subrayando la importancia de adaptar las estrategias de prevención y manejo de las enfermedades cardiovasculares de acuerdo con factores específicos del sexo.

Diferencias de sexo en la asociación entre depresión y enfermedad cardiovascular incidente

Antecedentes

La depresión es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular (ECV), pero las posibles diferencias sexuales en esta asociación aún no están claras.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la depresión y los eventos cardiovasculares posteriores, y explorar posibles diferencias sexuales.

Métodos

Realizamos un análisis retrospectivo utilizando la base de datos de reclamaciones del JMDC (Japón) entre 2005 y 2022. La población del estudio incluyó a 4.125.720 personas de entre 18 y 75 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular o insuficiencia renal y con datos faltantes al inicio del estudio. Los participantes fueron seguidos durante una media de 1288 días para evaluar la asociación entre la depresión y eventos cardiovasculares posteriores, como infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.

Resultados

Nuestro análisis reveló una asociación significativa entre la depresión y los eventos cardiovasculares compuestos posteriores tanto en hombres como en mujeres, observándose una asociación más fuerte en las mujeres. El HR para el criterio de valoración compuesto fue de 1,64 (IC del 95 %: 1,59-1,70) en mujeres y de 1,39 (IC del 95 %: 1,35-1,42) en hombres después del ajuste multivariable (P para interacción <0,001).

Además, los componentes individuales del criterio de valoración compuesto también se asociaron con la depresión tanto en hombres como en mujeres, y también se observó que cada uno de ellos estaba más fuertemente asociado en las mujeres.

Conclusiones

Nuestro estudio proporciona evidencia de una asociación significativa entre la depresión y eventos cardiovasculares posteriores tanto en hombres como en mujeres, observándose una asociación más pronunciada en las mujeres. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar la depresión y adaptar las estrategias de prevención y manejo de acuerdo con factores específicos del sexo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024