Avances en la investigación en América Latina | 24 MAR 24

El contexto cultural en el estudio de las funciones ejecutivas infantiles

La capacidad de regular emociones, pensamientos y comportamientos para lograr una meta
Autor/a: Lucas G. Gago-Galvagno, Stephanie E. Miller, Natalia A. Mancini, Ailin C. Simaes, Angel M. Elgier, Susana C. Azzollini Importance of cultural context in the study of children's executive functions: Advances in Latin America research

Resumen

Aunque las funciones ejecutivas (FE) se han identificado como una piedra angular del desarrollo cognitivo, el conocimiento de esta habilidad fundamental en los niños se basa principalmente en investigaciones con muestras de nivel socioeconómico (NSE) medio a alto de América del Norte y Europa occidental. Este artículo destaca los avances en la investigación sobre las FE del desarrollo en las regiones de América Latina, un área poco estudiada que proporciona un contexto único importante para comprender las FE. Nuestra revisión narrativa sugiere el potencial tanto para la universalidad (por ejemplo, mayor cohesión y estabilidad longitudinal entre el desempeño de las tareas de las FE, asociaciones positivas generales con la edad y otras habilidades sociales y cognitivas) como para la especificidad cultural en el desarrollo de las FE (es decir, contribuciones del nivel socioeconómico (NSE), ambientes, estilos de crianza y valores culturales). Es importante considerar el desarrollo de las FE fuera de las muestras típicamente examinadas –y específicamente dentro de los países latinoamericanos– para comprender más a fondo estas habilidades y generar intervenciones que consideren el contexto cultural.


Preguntas y respuestas de la revista Child Development Perspectives: Universalidad de las funciones ejecutivas: un enfoque en América Latina (Eurekalert)

Las funciones ejecutivas (FE) se han definido como la capacidad de regular emociones, pensamientos y comportamientos para lograr una meta. Aunque las FE han sido identificadas como una piedra angular del desarrollo cognitivo, el conocimiento de esta habilidad fundamental en los niños se basa principalmente en investigaciones con muestras de América del Norte y Europa occidental de nivel socioeconómico medio a alto. 

Un nuevo artículo publicado en la revista Child Development Perspectives destaca los avances que se han logrado en la investigación de las FE del desarrollo en las regiones de América Latina (LATAM), un área poco estudiada que proporciona un contexto único importante para comprender las FE. Los hallazgos sugieren el potencial tanto de universalidad como de especificidad cultural en el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE). 

La Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil (SRCD) tuvo la oportunidad de discutir esta importante investigación y sus implicaciones con el autor Dr. Lucas G. Gago Galvagno de la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires, Argentina.

SRCD: ¿Qué despertó tu interés en estudiar este tema?

Dr. Galvagno: Mi interés en estudiar este tema surgió de la fascinación por evaluar la regulación emocional y cognitiva, en particular la capacidad de autorregulación en las primeras etapas de la vida. Al reconocer que la autorregulación es una capacidad cognitiva fundamental y crucial para explicar el desarrollo humano en general, me intrigó la exploración de estas habilidades desde los primeros años de vida. Comprender cómo las personas navegan y regulan sus emociones y pensamientos tiene profundas implicaciones para su bienestar y éxito generales. Además, mi curiosidad se extiende a explorar las diferencias interculturales en estas capacidades cognitivas, ya que me intriga desentrañar cómo los factores socioculturales y ambientales dan forma al desarrollo de funciones cognitivas esenciales. Desentrañar estas complejidades promete no sólo una comprensión más profunda del desarrollo individual sino también conocimientos sobre las diversas vías que dan forma a la cognición en diferentes países y culturas.

SRCD: ¿Puede proporcionarnos una breve descripción del estudio?

Dr. Galvagno: La mayoría de los estudios muestran patrones de desarrollo consistentes en la función ejecutiva (FE) durante los primeros 12 años, lo que demuestra una mayor cohesión, estabilidad longitudinal, mejoras relacionadas con la edad y predicciones positivas para los resultados sociales y educativos. Sin embargo, también existen variaciones culturales específicas influenciadas por factores socioculturales como la vulnerabilidad social, la desigualdad de ingresos, el entorno educativo, los estilos de crianza y los valores regionales. Para comprender integralmente el desarrollo de las FE, es crucial tener una lente sociocultural, especialmente cuando se consideran las influencias culturales en los países latinoamericanos. Por ejemplo, en culturas colectivistas que tienden a promover la autorregulación y la obediencia a las autoridades en la educación doméstica y escolar, los niños controlan su comportamiento para satisfacer las expectativas de los adultos. Esto contrasta con muestras de niños (1-12 años) de Estados Unidos y Europa occidental, donde posiblemente se les permite expresar más libremente sus emociones negativas relacionadas con signos de aserción promovidos en culturas individualistas. 

SRCD: ¿Cuál es la principal conclusión?

Dr. Galvagno: La conclusión principal de este estudio es el reconocimiento de la universalidad de la función ejecutiva (FE), pero también de la intrincada interacción entre factores culturales, socioeconómicos y familiares en la configuración del desarrollo temprano de estas habilidades en los niños, particularmente dentro del contexto de América Latina. Al adoptar este enfoque contextualizado, podemos fomentar vías más efectivas e inclusivas para apoyar el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, promoviendo la resiliencia y la adaptabilidad en diversos paisajes socioculturales. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024