El rol de la terapia lumínica | 26 MAR 24

Los ritmos circadianos y la salud cardíaca y cerebral

La terapia con luz intensa y tiempo cronológico puede beneficiar al corazón

Introducción

Todos los organismos vivos de la Tierra presentan ritmos en su función biológica, que están aproximadamente ligados al ciclo de 24 horas de un solo día y una sola noche. El término diurno se utiliza comúnmente para describir eventos que ocurren durante el día. Por ejemplo, una especie diurna es aquella que se encuentra principalmente activa durante el día. Por el contrario, el término circadiano se refiere a un ritmo que tiene un período de ≈24 horas pero que es generado por un oscilador autosostenido. Por tanto, persiste en ausencia de cambios en el entorno o en el comportamiento, como los ciclos de oscuridad/luz o sueño/vigilia. Ahora está claro que no se puede obtener una comprensión completa e integrada de la biología sin tener en cuenta estos elementos del tiempo. La importancia fundamental de este concepto ha sido reconocida de múltiples maneras, incluido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2017 otorgado a Hall, Rosbach y Young por sus esfuerzos en definir los mecanismos que gobiernan los ritmos circadianos. En este nuevo compendio de Circulation Research, tenemos el honor de presentar una colección de reseñas de líderes de opinión en este campo, que brindan un amplio estudio del impacto de la biología circadiana en la función cardiovascular y cerebrovascular, tanto en la salud como en la enfermedad.


Comentarios

Un estudio muestra que los ritmos circadianos son fundamentales para la salud del sistema circulatorio

Controlar los ritmos circadianos mediante luz intensa y terapia cronológicamente programada puede ayudar a prevenir o tratar una variedad de afecciones del sistema circulatorio, incluidas las enfermedades cardíacas, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Colorado Anschutz Medical. El estudio fue publicado en  Circulation Research, una revista oficial de la American Heart Association.

"El impacto de los ritmos circadianos en la función cardiovascular y el desarrollo de enfermedades está bien establecido", afirmó el autor principal del estudio, Tobias Eckle, MD, PhD, profesor de anestesiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. "Sin embargo, ahora están surgiendo estudios preclínicos traslacionales centrados en la biología circadiana del corazón y están conduciendo al desarrollo de un nuevo campo de la medicina denominado medicina circadiana".

La autora principal es la profesora Tami A. Martino, PhD, catedrática distinguida de investigación molecular y cardiovascular en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.

El estudio revisa la investigación actual sobre medicina circadiana, centrándose en el uso de terapia de luz intensa después de la cirugía, utilizando luz para tratar lesiones cardíacas, explorando cómo las enfermedades cardiovasculares pueden diferir entre hombres y mujeres y administrando medicamentos en momentos específicos del día para que coincidan con las horas internas del reloj del cuerpo para acelerar la curación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024