Diferencia masa grasa de músculo | 18 MAR 24

La relación cintura / altura es mejor que el Índice de Masa Corporal

La relación cintura-altura detecta la obesidad grasa en niños y adolescentes significativamente mejor que el IMC

En un nuevo estudio se ha identificado una medida económica de la obesidad en niños y adolescentes que podría reemplazar el índice de masa corporal (IMC): la relación entre la circunferencia de la cintura y la altura. Esta medida detectó el exceso de masa grasa y distinguió la masa grasa de la masa muscular en niños y adolescentes con mayor precisión que el IMC. El estudio se realizó en colaboración entre la Universidad de Bristol en el Reino Unido, la Universidad de Exeter en el Reino Unido y la Universidad del Este de Finlandia, y los resultados se publicaron en Pediatric Research.

La prevalencia de la obesidad infantil y adolescente ha alcanzado proporciones epidémicas y afecta a casi 1 de cada 4 niños en la década actual. Desafortunadamente, la obesidad en la población joven se ha asociado con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas, musculoesqueléticas y muerte prematura en la edad adulta.

Detectar con precisión el sobrepeso y la obesidad en los niños es fundamental para iniciar intervenciones oportunas. Durante casi una generación, se han utilizado tablas de relación peso-talla y el IMC por edad y sexo para diagnosticar obesidad en niños. Sin embargo, estas herramientas de evaluación sustitutas son inexactas en la infancia y la adolescencia, ya que no distinguen la masa grasa de la masa muscular. Por ejemplo, dos niños con un IMC similar pueden tener proporciones diferentes de masa grasa y muscular, lo que dificulta el diagnóstico de obesidad.

Herramientas costosas como la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) miden con precisión el contenido de grasa y músculo del cuerpo, pero este dispositivo no está disponible en los centros de atención primaria de salud. Recientemente, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) publicó una guía clínica sobre la obesidad infantil y solicitó una investigación urgente sobre medidas alternativas de obesidad precisas y económicas.

Los estudios emergentes en adultos parecen sugerir que la relación entre la circunferencia de la cintura y la altura predice la muerte prematura mejor que el IMC y podría ser una posible herramienta adicional a la medición del IMC para mejorar el diagnóstico de la obesidad.

Sin embargo, no ha habido ninguna evaluación previa de en qué medida las mediciones de la relación circunferencia de la cintura/altura coinciden con la masa grasa y la masa muscular medidas con DEXA durante el crecimiento desde la niñez hasta la edad adulta temprana. Además, el umbral de la relación circunferencia de la cintura-altura necesario para detectar el exceso de grasa en los niños no está claro, de ahí este estudio.

El estudio actual es el estudio de masa grasa y masa muscular medido por DEXA más grande y más largo del mundo utilizando datos de los Niños de los 90 de la Universidad de Bristol (también conocido como el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos). El estudio incluyó a 7.237 niños (51% mujeres) de 9 años que fueron seguidos hasta los 24 años. Su IMC y su relación circunferencia de cintura-altura se midieron a las edades de 9, 11, 15, 17 y 24 años.

Cuando diferentes dispositivos miden una variable con una semejanza exacta, se describe como concordancia perfecta de los dispositivos con una puntuación del 100%. Por ejemplo, dos exploraciones DEXA de diferentes fabricantes medirían la masa grasa con una concordancia casi perfecta del 99 al 100%.

La relación circunferencia de cintura-altura tuvo una concordancia muy alta de 81 a 89 % con la masa grasa corporal total y la masa grasa del tronco medidas con DEXA, pero una concordancia baja con la masa muscular (24 a 39 %).

El IMC tuvo una concordancia moderada con la masa grasa total y la masa grasa del tronco (65 - 72%) y la masa muscular (52 - 58%). Dado que el IMC tuvo una concordancia moderada con la masa muscular medida por DEXA, es difícil especificar si el IMC mide el exceso de grasa o la masa muscular.

Los puntos de corte óptimos de la relación circunferencia de la cintura-altura que predijeron el percentil 95 de la masa grasa total en los hombres fueron 0,53 y 0,54 en las mujeres. Este punto de corte detectó que 8 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres realmente tenían exceso de grasa medida con DEXA. El punto de corte también identificó a 93 de 100 hombres y 95 de 100 mujeres que realmente no tienen exceso de grasa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024