Música y medicina | 10 MAR 24

Comfortably numb: interpretaciones sobre el entumecimiento

La canción de Pink Floyd posee múltiples interpretaciones, por más que Roger Waters hubiese confirmado que la letra fue inspirada cuando de chico sufrió una fuerte fiebre.
Autor/a: Celina Abud 

“Vamos/ he oído que te sientes mal/ Bueno, puedo calmar tu dolor/ ponerte de pie de nuevo”. Esta es la segunda estrofa del clásico de Pink Floyd “Comfortably numb” (Cómodamente adormecido), incluido en el segundo disco de la ópera rock The Wall, así como también en la película del mismo nombre.

La canción, lanzada en 1979, fue sujeta a múltiples interpretaciones, incluso se le atribuyeron asociaciones con el consumo de drogas. Sin embargo, todas estas versiones fueron desacreditadas por el autor de su letra, Roger Waters, quien confirmó que se basó en un recuerdo de cuando enfermó en la niñez. Aunque en lenguaje de rock progresivo, este icónico tema podría ser una transcripción entre un diálogo entre médico y paciente, más si se toma en cuenta la siguiente estrofa: “Relájate/ Necesito algo de información primero/ Solo los hechos básicos/ ¿Me mostrás donde te duele?”

“Recuerdo haber tenido una gripe o algo así, con una infección. Y aparte una temperatura altístima y estaba delirando. No era como si las ‘manos parecieran globos’, pero sí parecían demasiado grandes, atemorizantes”, había dicho Waters y sus palabras son casi calcadas a la del estribillo: “Cuando era niño, tuve una fiebre/ Mis manos parecían dos globos”. De hecho, como adulto, volvió a experimentar el mismo malestar antes de salir al escenario. Algo que también dice en la canción: “Ahora, tengo esa sensación otra vez/ No puedo explicarlo, no lo entenderías/ Ese no soy yo…”.

 


Pero el remate de ese estribillo es “Y yo me quedé cómodamente adormecido”. Remate en el que vale la pena detenerse no sólo porque le da el título a la canción, sino también, porque es la frase que abre el abanico a múltiples interpretaciones. Tanto desde la fisiología, como desde un punto de vista más filosófico.

Historia de la canción y su aparición en The Wall

Pasemos a los hechos, o como dice la canción, “the basic facts”, para después adentrarnos en las metáforas. La melodía vocal del estribillo y sus acordes fuerom compuestas por David Gilmour y se trataba de un demo que quedó fuera de su primer álbum solista. Cuando Gilmour llevó ese demo a las grabaciones de The Wall, Waters ayudó a completar la melodía además de escribir la letra completa. También agregó la línea "I have become comfortably numb" y su melodía vocal.

Por último, Gilmour grabó los dos famosos solos de guitarra que caracterizan este clásico, complejo desde la letra y desde la música, capaz de crear climas y tocar fibras emocionales de las audiencias más diversas.

Pero además de estar en el disco, la canción aparece en la película The Wall, con guión también escrito Waters y cuyo protagonista pasa por una crisis en la edad adulta detonada por las vivencias de la niñez, marcada por el abandono de su padre ya que debió ir a la guerra y la sobreprotección de su madre. La frase “Comfortably numb” entonces, desde el punto de vista de los traumas, podría describir la sensación de cuando se administran medicamentos psiquiátricos para calmar episodios. Una alienación de la realidad, tras “un pequeño pinchazo”, que podría acarrear “un poquito de malestar”, como efecto adverso.

Interpretación fisiológica: lascitud

Si tomamos al pie de la letra la explicación de Waters sobre qué lo inspiró a escribir la letra de “Comfortably numb” (enfermar en la niñez) -y un posible diálogo con el médico, que intenta entender qué ocurre más allá del síntoma- podríamos asociarlo al concepto de lascitud que se experimenta al enfermar, como cansancio, disminución del apetito y cierta tristeza.

El artículo “Sentirse enfermo es una emoción destinada a acelerar la recuperación” (Feeling sick is an emotion meant to help you get better faster), del atropólogo de la Universidad de Oregon, Joshua Schrock, habla que desde la perspectiva de la medicina evolutiva, los síntomas que acompañan el estar enfermo (y no de la enfermedad en sí misma) están para que el cuerpo repose y destine toda la energía a activar el sistema inmunológico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024