La actividad física es insuficiente para contrarrestar el riesgo CV asociado | 13 FEB 24

Consumo de bebidas azucaradas y riesgo cardiovascular

Las bebidas azucaradas son la mayor fuente de azúcares añadidos en la dieta
Autor/a: Lorena S Pacheco, Deirdre K Tobias, Yanping Li, Shilpa N Bhupathiraju, Walter C Willett, et al. Sugar-sweetened or artificially-sweetened beverage consumption, physical activity, and risk of cardiovascular disease in adults: a prospective cohort study

Contrariamente a la creencia popular, los beneficios de la actividad física no superan los riesgos de enfermedad cardiovascular asociados con el consumo de bebidas azucaradas, según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública T.H.Chan de Harvard. Jean-Philippe Drouin-Chartier, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Laval, fue coautor.

Las bebidas azucaradas son la mayor fuente de azúcares añadidos en la dieta norteamericana. Su consumo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el mundo.

"Las estrategias de marketing de estas bebidas a menudo muestran a personas activas bebiendo estas bebidas. Esto sugiere que el consumo de bebidas azucaradas no tiene efectos negativos para la salud si se está físicamente activo. Nuestra investigación tuvo como objetivo evaluar esta hipótesis", dice Drouin-Chartier.

Para el estudio, los científicos utilizaron dos cohortes que sumaban alrededor de 100.000 adultos, seguidos durante unos 30 años. Los datos muestran que quienes consumían bebidas azucaradas más de dos veces por semana tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de sus niveles de actividad física.

El estudio encontró que incluso si los 150 minutos recomendados de actividad física semanal protegen contra las enfermedades cardiovasculares, no son suficientes para contrarrestar los efectos adversos de las bebidas azucaradas. "La actividad física reduce a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada con las bebidas azucaradas, pero no lo elimina por completo", dice Drouin-Chartier.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024