Tras casos masivos | 09 FEB 24

Brasil inicia vacunación gratuita contra el dengue

Priorizarán a los niños de 10 y 11 años y seguirán con los de 14. Autoridades confirmaron que es el grupo con mayor cantidad de hospitalizaciones.

Brasil inició el 9 de febrero una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, luego de que una explosión de casos desde comienzos de 2024 desatara la alerta en el país, incluidas las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

De acuerdo con las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud brasileño, se registraron  395.103 casos probables de dengue en las primeras cinco semanas del año, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2023 (93.298). Las autoridades también confirmaron 53 muertes atribuibles a la enfermedad y aún analizan los datos de otras 281.

"Aún sin haber epidemia comenzaríamos esta vacunación porque el dengue es un problema sanitario desde hace mucho tiempo", indicó la ministra de Salud Nisia Trindade.

Según informó la agencia AFP, Brasil es el primer país del mundo que ofrece el inmunizante a través del sistema público de salud. Se aplicará la vacuna Qdenga, de origen japonés. En un principio será ofrecida a niños de 10 y 11 años y paulatinamente, la administración debe ampliarse a pacientes de hasta 14 años. Autoridades explicaron que ante la capacidad de producción "limitada", deben establecer prioridades y ese grupo etario concentra el mayor índice de hospitalizaciones por dengue.

 
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024