Medicina de bajo valor en adultos mayores | 13 FEB 24

Reducir los exámenes de salud dañinos y el tratamiento excesivo

Las alertas amarillas advierten a los médicos sobre posibles daños si rompen hábitos obstinadamente persistentes.
Autor/a: Stephen D. Persell, Lucia C. Petito, Ji Young Lee, et al. Reducing Care Overuse in Older Patients Using Professional Norms and Accountability

Las pruebas de rutina para detectar cáncer de próstata, infecciones del tracto urinario y niveles de azúcar en la sangre pueden generar atención innecesaria y problemas de salud graves. Las prácticas persisten obstinadamente a pesar de la falta de evidencia. El estudio redujo efectivamente las acciones de los médicos por pruebas y tratamientos utilizados en exceso. 

Resumen

Reducir el uso excesivo de la atención en pacientes mayores mediante normas y responsabilidad profesionales. Un ensayo controlado aleatorio por grupos

Antecedentes:

Se necesitan estrategias eficaces para limitar el uso excesivo que puede provocar daños.

Objetivo:

Evaluar los efectos del apoyo a las decisiones de los médicos al redirigir la atención a los daños y abordar las preocupaciones sociales y de reputación sobre el uso excesivo en pacientes mayores de atención primaria.

Diseño:

Ensayo pragmático, aleatorizado por conglomerados, de aleatorización restringida, de 18 meses de duración. (ClinicalTrials.gov: NCT04289753)

Configuración:

60 consultas de medicina interna, medicina familiar y geriatría de atención primaria dentro de un sistema sanitario desde el 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2022.

Participantes:

371 médicos de atención primaria y sus pacientes adultos mayores de los consultorios participantes.

Intervención:

Se compararon herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas basadas en ciencias del comportamiento, en el punto de atención, más educación breve basada en casos que aborda los 3 resultados clínicos primarios (187 médicos de 30 clínicas) con educación breve basada únicamente en casos (187 médicos de 30 clínicas). El apoyo a las decisiones fue diseñado para aumentar la relevancia de los daños potenciales, transmitir normas sociales y promover la rendición de cuentas.

Mediciones:

Pruebas de antígeno prostático específico (PSA) en hombres de 76 años y mayores sin cáncer de próstata previo, pruebas de orina por razones inespecíficas en mujeres de 65 años y mayores y sobretratamiento de la diabetes con agentes hipoglucemiantes en pacientes de 75 años y mayores y hemoglobina A. 1c (HbA 1c) menos del 7%.

Resultados:

En el momento de la aleatorización, las tasas medias anuales de pruebas clínicas de PSA, pruebas de orina no especificadas y sobretratamiento de la diabetes fueron de 24,9, 23,9 y 16,8 por 100 pacientes, respectivamente.

Después de 18 meses de intervención, el grupo de intervención tuvo diferencias ajustadas más bajas en las tasas anuales de pruebas de PSA (−8,7 [IC del 95 %, −10,2 a −7,1]), pruebas de orina no especificadas (−5,5 [IC, −7,0 a −3,6]) y sobretratamiento de la diabetes (−1,4 [IC: −2,9 a −0,03]) en comparación con educación únicamente.

Las medidas de seguridad no mostraron una mayor atención de emergencia relacionada con infecciones del tracto urinario o hiperglucemia. Una HbA 1c superior al 9,0% fue más común con la intervención entre pacientes con diabetes sobretratados previamente (diferencias en diferencias ajustadas, 0,47 por 100 pacientes [IC del 95%, 0,04 a 1,20]).

Limitación:

Un sistema de salud único limita la generalización; los datos electrónicos de salud limitan la capacidad de diferenciar entre pruebas excesivas y falta de documentación.

Conclusión:

El apoyo a las decisiones diseñado para aumentar la atención de los médicos sobre posibles daños, normas sociales y preocupaciones sobre la reputación redujo las pruebas no especificadas en comparación con ofrecer educación tradicional basada únicamente en casos. Pequeñas disminuciones en el tratamiento excesivo de la diabetes también pueden dar lugar a tasas más altas de diabetes no controlada.


Comentarios

CHICAGO --- Cuando un médico ordenó un examen de próstata de rutina para un hombre de 80 años, como suelen hacer los médicos, apareció una dramática alerta amarilla en el historial médico electrónico con advertencias. Destellaba: “Está solicitando una prueba que ninguna guía recomienda. La detección con PSA puede provocar daños debido a los procedimientos de diagnóstico y tratamiento. Si procede sin justificación, la prueba innecesaria se anotará en el expediente médico”.

Esta fue la estrategia que los investigadores de Northwestern Medicine probaron para ver si podían cambiar la práctica obstinadamente persistente de ordenar exámenes de detección innecesarios para adultos mayores. Los médicos entendieron el mensaje.

Los resultados, publicados en Annals of Internal Medicine, encontraron una disminución significativa en las pruebas de detección del cáncer de próstata y las infecciones del tracto urinario.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024