Nunca es demasiado tarde | 12 FEB 24

Cambio de estilo de vida y riesgo de mortalidad en diabetes 2

Los resultados enfatizan la importancia de elegir estilos de vida saludables en pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular
Autor/a: Nadia E Bonekamp, Frank L J Visseren, Maarten J Cramer, Jannick A N Dorresteijn, et al. Long-term lifestyle change and risk of mortality and Type 2 diabetes in patients with cardiovascular disease

En este estudio, se investigó si los cambios en el estilo de vida estaban relacionados con mejores resultados de salud en personas con enfermedades cardiovasculares (ECV). Se evaluaron los comportamientos de estilo de vida autoinformados (tabaquismo, circunferencia de la cintura, consumo de alcohol y actividad física), en el momento de la inclusión en la cohorte y nuevamente aproximadamente 10 años después. Los resultados enfatizan la importancia de elegir estilos de vida saludables, incluso para personas ya diagnosticadas con ECV, y sugieren que nunca es demasiado tarde para mejorar el estilo de vida.

Resultados clave

  • Los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) que mantuvieron o mejoraron un estilo de vida saludable tenían casi un 50% menos de riesgo de muerte por cualquier causa, muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares y desarrollo de diabetes tipo 2 en comparación con los pacientes con ECV que mantuvieron un estilo de vida poco saludable.
     
  • No fumar y el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física se asociaron con el riesgo más bajo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas en pacientes con ECV establecida.

Objetivos

Cuantificar la relación entre los cambios de estilo de vida a largo plazo autoinformados (tabaquismo, circunferencia de la cintura, actividad física y consumo de alcohol) y los resultados clínicos en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) establecida.

Métodos y resultados

Se utilizaron datos de 2011 participantes (78% hombres, edad 57 ± 9 años) de la Cohorte Cardiovascular de Utrecht: Segunda Manifestación de Enfermedad Arterial que regresaron para una visita de reevaluación (SMART2) después de aproximadamente 10 años. El cambio de estilo de vida autoinformado se clasificó como persistentemente saludable, mejorado, empeorado o persistentemente no saludable.

Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para cuantificar la relación entre los cambios en el estilo de vida y el riesgo de mortalidad (cardiovascular) y diabetes tipo 2 (DT2). El cincuenta y siete por ciento de los participantes estaba persistentemente sano, el 17% mejoró su estilo de vida, el 8% empeoró y el 17% estaba persistentemente enfermo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024