¿Esofagitis eosinofílica? | 08 FEB 24

Dificultad para tragar y alergias en niños y adultos jóvenes

La incidencia está aumentando y las tasas son más altas
Autor/a: Milli Gupta and Michelle Grinman Diagnosis and management of eosinophilic esophagitis

Revista de la Asociación Médica Canadiense

Los niños y adultos jóvenes con alergias o eczema que tienen dificultad para tragar pueden tener esofagitis eosinofílica. Una revisión publicada en CMAJ (Canadian Medical Association Journal) proporciona orientación sobre cómo diagnosticar y controlar esta enfermedad inflamatoria crónica.

En personas con esofagitis eosinofílica, el revestimiento del esófago está inflamado, lo que puede provocar lesiones y estrechamiento de la garganta. Aunque puede afectar a cualquier persona, el riesgo es mayor en niños de 5 a 14 años y en adultos de 20 a 45 años, y es de 3 a 4 veces más común en hombres que en mujeres.

La incidencia está aumentando y las tasas son más altas en América del Norte y Europa. No está claro si el aumento en la detección se debe a una mayor concienciación o si refleja un verdadero aumento de enfermedades en nuestras comunidades.

Puntos clave:

  • La dificultad para tragar y el atascamiento de los alimentos en el esófago son los síntomas más comunes en adolescentes y adultos, mientras que los niños tienen más probabilidades de sufrir dolor abdominal, acidez estomacal/reflujo, falta de apetito, tos crónica, vómitos o retraso del crecimiento.
     
  • La mayoría de los pacientes (75%) tienen al menos una afección atópica (alérgica), como alergias alimentarias o ambientales, asma o eczema.
     
  • El diagnóstico se basa en los antecedentes del paciente y en 4 a 6 biopsias esofágicas tomadas de al menos 2 lugares durante una gastroscopia/endoscopia.
     
  • Se recomienda un tratamiento en forma de dieta, medicamentos y/o dilatación esofágica, conocida como las "3 D", para prevenir complicaciones a largo plazo.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024