Informe de la IARC | 04 FEB 24

Día Mundial del Cáncer: OMS pronostica fuerte aumento para 2050

En 2022 se produjeron 20 millones de nuevos casos y los de pulmón, mama y colorrectal fueron los más frecuentes. Llaman a tomar acciones.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó las últimas estimaciones de la carga mundial del cáncer.

La OMS también difundió resultados de encuestas de 115 países, que muestran que la mayoría de las naciones no financian adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos, como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU).

Las estimaciones de la IARC, basadas en datos aportados por los países en 2022, destacan la creciente carga del cáncer, el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la necesidad urgente de abordar las desigualdades en materia de cáncer en todo el mundo.

Se estima que en 2022 se produjeron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes. El número estimado de sobrevida tras cinco años posteriores al diagnóstico de cáncer era de 53,5 millones.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida y alrededor de 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres muere a causa de la enfermedad, informó la IARC en un comunicado

La encuesta mundial de la OMS sobre la cobertura universal de salud y el cáncer muestra que sólo el 39% de los países participantes cubrieron los aspectos básicos de la gestión del cáncer como parte de sus servicios de salud básicos financiados para todos los ciudadanos, los 'paquetes de beneficios de salud' (PBS). Sólo el 28% de los países participantes cubrieron adicionalmente la atención a personas que requieren cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general, y no sólo los relacionados con el cáncer.

Pulmón, mama y colorrectal: los tres principales cánceres en 2022

Las nuevas estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer de la IARC, que cubren 185 países y 36 tipos de cáncer muestran que solo 10 tipos de cáncer representaron alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes a nivel mundial en 2022.

El cáncer de pulmón fue el cáncer más frecuente en todo el mundo, con 2,5 millones de casos nuevos que representan el 12,4% del total de casos nuevos.

El cáncer de mama ocupó el segundo lugar (2,3 millones de casos, 11,6%), seguido del cáncer colorrectal (1,9 millones de casos, 9,6%), el cáncer de próstata (1,5 millones de casos, 7,3%) y el cáncer de estómago (970.000 casos, 4,9%).

El cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer (1,8 millones de muertes, 18,7% del total de muertes por cáncer), seguido del cáncer colorrectal (900.000 muertes, 9,3%), el cáncer de hígado (760.000 muertes, 7,8%), el cáncer de mama (670 000 muertes, 6,9%) y cáncer de estómago (660.000 muertes, 6,8%).

El resurgimiento del cáncer de pulmón como el cáncer más común probablemente esté relacionado con el consumo persistente de tabaco en Asia.

Hubo algunas diferencias por sexo en la incidencia y la mortalidad con respecto al total mundial para ambos sexos. Para las mujeres, el cáncer más comúnmente diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer fue el cáncer de mama, mientras que para los hombres fue el cáncer de pulmón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024