Anuncio de organismos públicos | 03 FEB 24

Brasil desarrolló una vacuna nacional contra el dengue

La produjo un laboratorio público, el Instituto Butantan de San Pablo, con una eficacia cercana al 79,8%. Buscarán registrarla en el ente regulador Anvisa.

Organismos públicos de Brasil comunicaron que lograron desarrollar una vacuna contra el dengue totalmente nacional y con un promedio de eficacia cercano al 79,8%. El agente inmunizador fue producido por investigadores  Instituto Butantan de San Pablo.

Según informó la agencia Télam, el anuncio fue realizado luego de que el Ministerio de Salud informara sobre el inicio de la vacunación contra el dengue para personas de entre 10 y 14 años con una vacuna importada de un laboratorio japonés.

Brasil cursa un brote de dengue que ya causó 15 muertes confirmadas en lo que va de 2024 y otras 147 bajo investigación, mientras que el gobierno de su capital, Brasilia, declaró la emergencia por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

En ese marco, el Instituto Butantan de San Pablo, un laboratorio público, anunció que hasta junio buscará registrar la vacuna contra el dengue ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, el ente regulador). Los datos de la tercera fase del ensayo clínico fueron divulgados también este mismo jueves en la publicación científica The New England Journal of Medicine.

Un comunicado de la estatal Fundación de Amparo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp, por sus siglas en portugués) -financiadora del estudio- informó que la vacuna desarrollada por el Instituto Butantan "demostró ser segura tanto entre los voluntarios con antecedentes de infección previa como entre los que nunca se habían infectado antes".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024