En unidades móviles de ACV | 05 FEB 24

ACV: alteplase vs tenecteplase

Un nuevo medicamento anticoagulante simplificó el tratamiento del accidente cerebrovascular en una ambulancia especializada

Conferencia internacional sobre accidentes cerebrovasculares de la American Stroke Association 2024, abstract WMP30

Aspectos destacados de investigación:

En comparación con el medicamento estándar alteplase, el nuevo medicamento tenecteplase puede ofrecer una forma segura, efectiva y más sencilla de tratar el accidente cerebrovascular causado por coágulos en unidades móviles para accidentes cerebrovasculares. Tenecteplase se administra en una inyección única, mientras que alteplase requiere una infusión de una hora después de la inyección inicial.

El estudio revisó las experiencias del mundo real de una única unidad móvil de accidentes cerebrovasculares en Phoenix entre febrero de 2021 y abril de 2023.


Desarrollo

En comparación con el medicamento anticoagulante alteplase estándar, el anticoagulante tenecteplase más nuevo puede ofrecer una forma segura, eficaz y más sencilla de tratar el accidente cerebrovascular isquémico en unidades móviles para ACV según datos reales. Experiencias mundiales detalladas en un estudio preliminar que se presenta en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares de 2024 de la American Stroke Association.

Tanto tenecteplase como alteplase son medicamentos anticoagulantes. Sin embargo, tenecteplase se administra en una única inyección en el torrente sanguíneo, mientras que alteplase requiere una infusión de una hora después de la inyección inicial. Actualmente,  alteplase es el único anticoagulante aprobado por la FDA para el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico. El tenecteplase está aprobado por la FDA para el tratamiento de coágulos que bloquean las arterias coronarias y se usa de forma no autorizada para tratar el accidente cerebrovascular isquémico.

“Una de las partes más importantes del tratamiento de los pacientes con accidente cerebrovascular es brindarles la medicación que necesitan de la forma más rápida y segura posible. Sabemos por un gran estudio aleatorizado reciente que tenecteplase es superior para el tratamiento del accidente cerebrovascular cuando se administra en una ambulancia con capacidad de obtención de imágenes; sin embargo, estos hallazgos no se habían confirmado fuera de un ensayo”, dijo J. Tyler Haller, Pharm. D., autor principal del estudio y especialista en farmacia clínica en cuidados neurocríticos en el Hospital y Centro Médico St. Joseph en Phoenix. "Nuestro estudio analizó la implementación de tenecteplase en el mundo real y descubrimos que podíamos administrarlo sin demora y brindar a nuestros pacientes con accidente cerebrovascular una atención segura lo más rápido posible en nuestra unidad móvil de accidentes cerebrovasculares".

El Instituto Neurológico Barrow en Phoenix tiene la única unidad móvil de tratamiento del ACV en Arizona: una sala de emergencias móvil especialmente equipada y con personal capacitado. Se implementa cuando los despachadores del departamento de bomberos determinan que una llamada al 911 indica un posible paciente con accidente cerebrovascular. La unidad móvil para ACV cuenta con personal certificado en accidentes cerebrovasculares e incluye un escáner CT, un laboratorio portátil y medicamentos para disolver coágulos para ayudar a diagnosticar y tratar rápidamente los accidentes cerebrovasculares.

Para este estudio, los investigadores analizaron los registros médicos electrónicos de las personas que recibieron medicamentos anticoagulantes en la unidad móvil para accidentes cerebrovasculares entre febrero de 2021 y abril de 2023. El estudio analizó los registros médicos de las personas que recibieron tratamiento antes y después del accidente cerebrovascular en el móvil. La unidad cambió de alteplase a tenecteplase en mayo de 2022. Durante el período de estudio, 40 participantes recibieron alteplase y 32 participantes recibieron tenecteplase. La mediana de edad de los participantes fue de 66 años y su puntuación mediana en la escala de accidentes cerebrovasculares del Instituto Nacional de Salud fue de 9, lo que indica un accidente cerebrovascular moderadamente grave.

El estudio encontró:

  • No hubo diferencias significativas en el lapso de tiempo entre el ingreso de un paciente a la unidad móvil de accidentes cerebrovasculares y la administración de cualquiera de los medicamentos anticoagulantes.
     
  • No hubo diferencias en el tiempo desde: el ingreso hasta los resultados de las imágenes; despacho de la unidad para la administración de medicamentos; o la decisión del médico sobre el tratamiento hasta el momento en que se administraron los medicamentos.
     
  • Como indicador de seguridad, los investigadores compararon la frecuencia con la que los pacientes desarrollaron sangrado en el cerebro dentro de las 24 horas posteriores a recibir un medicamento anticoagulante: ningún paciente que recibió cualquiera de los medicamentos desarrolló esta complicación.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024