Conferencia American Stroke Association 2024 | 02 FEB 24

ACV y disección carotídea o vertebral

El ACV o el ACV más el desgarro de la arteria del cuello casi duplicaron el riesgo de ataque cardíaco en un año

Conferencia internacional sobre accidentes cerebrovasculares de la American Stroke Association 2024, abstract WP244

Aspectos destacados de investigación:

El riesgo de un ataque cardíaco entre los adultos después de un derrame cerebral causado por un coágulo o un derrame cerebral más una disección de la arteria carótida o vertebral fue casi el doble durante el primer año en comparación con el riesgo de ataque cardíaco para las personas que no sufrieron un derrame cerebral pero fueron hospitalizadas con problemas médicos. Los eventos médicos incluyeron algunos síntomas superpuestos, como accidente cerebrovascular de advertencia, migraña o amnesia global transitoria.

Sin embargo, las personas con disección de la arteria carótida o de la arteria vertebral pero sin accidente cerebrovascular no tenían significativamente más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que aquellas con un accidente cerebrovascular de advertencia, migraña o amnesia.


Desarrollo

El riesgo de ataque cardíaco casi se duplica en el primer año después de un derrame cerebral o cuando se combina con una disección de la arteria carótida o vertebral; sin embargo, un desgarro sin derrame cerebral no parece aumentar el riesgo de ataque cardíaco, según Investigación preliminar presentada en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares de 2024 de la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares. La reunión se llevó a cabo en Phoenix, del 7 al 9 de febrero, y es una reunión mundial de primer nivel para investigadores y médicos dedicados a la ciencia de los accidentes cerebrovasculares y la salud cerebral.

"Nuestros hallazgos pueden ayudar a los médicos a evaluar y gestionar el riesgo cardiovascular después de estos eventos", afirmó el Dr. Liqi Shu, investigador clínico en neurología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

La disección aórtica es un desgarro en la pared de la aorta, y que se sabe que aumenta el riesgo de ataque cardíaco. Los desgarros en las paredes de las arterias carótidas o vertebrales, que se extienden desde la aorta y transportan sangre a través del cuello hasta el cerebro, se denominan disecciones de la arteria carótida o vertebral. Estas disecciones pueden provocar un derrame cerebral, y se sabe que el derrame cerebral está asociado con un ataque cardíaco. Antes de este estudio no estaba claro si la disección de la arteria carótida o vertebral en sí misma aumenta el riesgo de ataque cardíaco.

Los investigadores analizaron información de salud de más de 800.000 adultos (edad promedio de 63 años; 62% mujeres) hospitalizados en Nueva York (entre 2011 y 2017) o Florida (entre 2011-2019). Los pacientes sin antecedentes de traumatismo importante reciente en la cabeza o el cuello se separaron en cuatro grupos según el diagnóstico:

  1. Accidente cerebrovascular isquémico agudo
  2. Disección de la arteria cervical
  3. Ambos
  4. Grupo de referencia de pacientes con ataque isquémico transitorio conocido como “ictus de advertencia”, pérdida temporal de la memoria a corto plazo (amnesia global transitoria) o migraña.

Después de ajustar los factores de riesgo de ataque cardíaco, el estudio encontró:

  • Los pacientes que se tuvieron una disección de la arteria carótida o vertebral sin sufrir un accidente cerebrovascular tenían el mismo riesgo de sufrir un ataque cardíaco en el plazo de un año que los del grupo de referencia.
     
  • Los pacientes con accidente cerebrovascular, con o sin disección de la arteria carótida o vertebral, tenían casi el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco en el plazo de un año, en comparación con los pacientes del grupo de referencia.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024