En receptores de hormona de crecimiento de hipófisis cadavérica | 30 ENE 24

Enfermedad de Alzheimer adquirida por tratamientos médicos históricos

Se cree que cinco casos de enfermedad de Alzheimer surgieron como resultado de tratamientos médicos décadas antes

Enfermedad de Alzheimer iatrogénica en receptores de hormona de crecimiento derivada de la hipófisis cadavérica

Resumen

La enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza patológicamente por el depósito de beta amiloide (Aβ) en el parénquima cerebral y los vasos sanguíneos (como angiopatía amiloide cerebral (CAA)) y por ovillos neurofibrilares de tau hiperfosforilada. La evidencia genética y de biomarcadores convincente respalda al Aβ como la causa fundamental de la EA. Anteriormente informamos la transmisión humana de la patología Aβ y CAA en adultos relativamente jóvenes que habían muerto de enfermedad iatrogénica de Creutzfeldt-Jakob (iCJD) después del tratamiento infantil con hormona de crecimiento pituitaria derivada de cadáver (c-hGH) contaminada con priones CJD y semillas de Aβ. Esto planteó la posibilidad de que los receptores de c-hGH que no murieron a causa de iCJD eventualmente pudieran desarrollar enfermedad de Alzheimer (EA).

Aquí describimos a los receptores que desarrollaron demencia y cambios de biomarcadores dentro del espectro fenotípico de la EA, lo que sugiere que la EA, como la ECJ, tiene formas ambientalmente adquiridas (iatrogénicas), así como formas hereditarias esporádicas de inicio tardío y de inicio temprano. Aunque la EA iatrogénica puede ser rara y no hay indicios de que Aβ pueda transmitirse entre individuos en actividades de la vida diaria, su reconocimiento enfatiza la necesidad de revisar medidas para prevenir transmisiones accidentales a través de otros procedimientos médicos y quirúrgicos. Como los conjuntos de Aβ en propagación pueden exhibir una diversidad estructural similar a la de los priones convencionales, es posible que las estrategias terapéuticas dirigidas a conjuntos relacionados con enfermedades puedan conducir a la selección de componentes menores y al desarrollo de resistencia.


Imagen
: a, Imagen coronal de resonancia magnética (RM) tridimensional (3D) ponderada en T1 (T1W) de alta resolución a través de los lóbulos temporales que demuestra una pérdida de volumen dentro de los lóbulos temporales bilateralmente (flechas) y también una marcada atrofia central. b, Las imágenes axiales de PET demuestran un aumento difuso de la captación del trazador en la corteza y la sustancia blanca subcortical, aumentado en el lóbulo temporal derecho en comparación con el izquierdo. c, Imagen coronal de RM de alta resolución (3D T1W) a través de los lóbulos parietales superiores bilateralmente que demuestra una marcada pérdida de volumen (flechas). d, Las imágenes axiales de PET demuestran una marcada captación del trazador dentro de los lóbulos parietales superiores de forma bilateral (flechas), además de una mayor captación en los lóbulos frontales bilaterales (puntas de flecha).


Comentarios

La enfermedad de Alzheimer es causada por la proteína beta amiloide y suele ser una afección esporádica al final de la vida adulta o, más raramente, una afección hereditaria que se produce debido a un gen defectuoso. El nuevo artículo publicado en Nature Medicine proporciona la primera evidencia de la enfermedad de Alzheimer en personas vivas que parece haber sido adquirida médicamente y debido a la transmisión de la proteína beta amiloide.

Todas las personas descritas en el artículo habían sido tratadas cuando eran niños con un tipo de hormona de crecimiento humano extraída de las glándulas pituitarias de individuos fallecidos (hormona de crecimiento humano derivada de cadáveres o c-hGH). Se utilizó para tratar al menos a 1.848 personas en el Reino Unido entre 1959 y 1985, y se utilizó para diversas causas de baja estatura. Fue retirado en 1985 después de que se reconociera que algunos lotes de c-hGH estaban contaminados con priones (proteínas infecciosas) que habían causado la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) en algunas personas. Luego, la c-hGH fue reemplazada por una hormona de crecimiento sintética que no conllevaba el riesgo de transmitir la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD).

Estos investigadores informaron anteriormente que algunos pacientes con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) debido al tratamiento con c-hGH (llamada ECJ iatrogénica) también habían desarrollado prematuramente depósitos de la proteína beta amiloide en sus cerebros. Los científicos continuaron demostrando en un artículo de 2018 que archivaron muestras de La c-hGH estaba contaminada con la proteína beta amiloide y, a pesar de haber estado almacenada durante décadas, transmitía la patología de la beta amiloide a ratones de laboratorio cuando se inyectaba. Sugirieron que las personas expuestas a la c-hGH contaminada, que no sucumbieron a enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) y vivieron más tiempo, eventualmente podrían desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024