Revisión sistemática y metanálisis de 20 años | 16 ABR 24

Intervenciones on line para bajar de peso: ¿cuál es su utilidad?

Las claves fueron el acceso al apoyo social y a los asesores profesionales de salud

Cuantos más, mejor: una investigación muestra que las intervenciones en línea con apoyo social ayudan a los adultos de mediana edad con obesidad a perder peso

Efectividad de diferentes modalidades de intervención en línea para adultos de mediana edad con sobrepeso y obesidad: una revisión sistemática y un metanálisis de 20 años

Resumen

Los principales objetivos de esta revisión sistemática y estudio de metanálisis incluyen evaluar la calidad metodológica de los ensayos controlados aleatorios (ECA) existentes sobre la pérdida de peso y las características de las intervenciones en línea [IO] en cada ensayo, examinando las asociaciones entre la calidad metodológica, la intervención características y la efectividad de las IO, y comparar la efectividad de las IO y otras modalidades de intervención a través de revisiones sistemáticas y metanálisis. Se realizaron búsquedas sistemáticas utilizando PubMed, Cochrane Library, CINAHL y PsycINFO en las últimas dos décadas (2000 a 2019). Los criterios de inclusión incluyen intervención en línea (modalidad de intervención), adultos de mediana edad con sobrepeso u obesidad, un período de estudio de al menos seis meses o más, un ECA y una tasa de retención superior al 70 %. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando Miller et al. en (Hester, Miller (eds) Manual de enfoques de tratamiento del alcoholismo: alternativas efectivas (3ª ed.). Allyn & Bacon, Boston, 2003)'s Methodological Quality Rating Scale (MQRS) y GRADE. Se remitieron las directrices MOOSE para la síntesis de datos.

En total, se evaluaron 29 IO utilizando 10 criterios de calidad metodológica y ocho criterios de características de la intervención. Los resultados revelaron que la puntuación media de calidad metodológica de los ECA fue 12,1 (de 16) y la puntuación media de las características de la intervención fue 6,6 (de 8). Los ECA con puntuaciones más altas fueron más eficaces en la pérdida de peso que aquellos con puntuaciones más bajas. Los resultados de la metarregresión mostraron que la calidad metodológica era más importante que las características de la intervención para aumentar la efectividad.

Los resultados del metanálisis mostraron que las IO fueron significativamente más efectivas que los controles. En comparación con las IO únicamente, las IO con interacciones con otros y profesionales fueron más efectivas. La limitación del estudio incluye evaluar la "efectividad" basándose únicamente en el peso debido a la falta de otros indicadores para comparar entre los estudios; algunos resultados son autoinformados; y los comentarios de los participantes en la intervención fueron difíciles de revisar. Sin embargo, este estudio puede contribuir a mejorar la eficacia de las IO existentes para la pérdida de peso considerando la calidad metodológica y mejores características de la intervención.


Comentarios

La obesidad es un problema en los Estados Unidos. De hecho, el 42,5% de los adultos estadounidenses de 20 años o más padecen la enfermedad. La obesidad no solo es la segunda causa de muerte evitable en el país (solo detrás de fumar cigarrillos), sino que también conduce a otros problemas de salud graves, incluido un mayor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y apnea del sueño y enfermedad hepática. La enfermedad y sus efectos secundarios imponen una carga financiera significativa al sistema de atención médica de Estados Unidos.

Mientras muchos hacen (y a menudo no cumplen) los propósitos de Año Nuevo sobre ejercicio y objetivos de pérdida de peso, el investigador Mansoo Yu de la Universidad de Missouri ha completado un estudio a largo plazo que resalta qué características específicas de las intervenciones de pérdida de peso en línea tienen más probabilidades de conducir para la pérdida y el mantenimiento del peso a largo plazo. Yu descubrió que el asesoramiento con orientadores profesionales de salud y el apoyo social de otros usuarios son las dos características más beneficiosas de los programas de pérdida de peso en línea para adultos de mediana edad (entre 35 y 55 años) con obesidad o sobrepeso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024