La inteligencia artificial autónoma mejora los resultados | 29 ENE 24

Detección y el seguimiento de la retinopatía diabética en jóvenes

Un estudio encuentra que los exámenes oculares impulsados por IA aumentan las tasas de detección para jóvenes con diabetes

La inteligencia artificial autónoma aumenta la detección y el seguimiento de la retinopatía diabética en jóvenes: el ensayo de control aleatorio ACCESS

Resumen

La retinopatía diabética se puede prevenir mediante pruebas de detección y seguimiento tempranos. Planteamos la hipótesis de que los exámenes oculares para diabéticos con inteligencia artificial (IA) autónomos en el lugar de atención estándar aumentarían las tasas de finalización de exámenes oculares para diabéticos en una población juvenil racial y étnicamente diversa. AI for Children's diabetiC Eye ExamS (NCT05131451) es un ensayo controlado aleatorio paralelo que asignó al azar a jóvenes (de 8 a 21 años) con diabetes tipo 1 y tipo 2 a una intervención (examen ocular autónomo con inteligencia artificial para diabéticos en el lugar de atención) o control en un centro académico de diabetes pediátrica.

El resultado primario fue la tasa de finalización del examen ocular para diabéticos en 6 meses. El resultado secundario fue la proporción de participantes que completaron el seguimiento con un proveedor de atención oftalmológica si se consideraba apropiado. La tasa de finalización del examen ocular para diabéticos fue significativamente mayor (100 %, IC 95 %: 95,5 %, 100 %) en el grupo de intervención (n  = 81) que en el grupo de control (n  = 83) (22 %, IC 95 %: 14,2 % , 32,4%) (p < 0,001). En el grupo de intervención, 25/81 participantes tuvieron un resultado anormal, de los cuales el 64% (16/25) completaron el seguimiento con un proveedor de atención oftalmológica, en comparación con el 22% en el grupo de control (p <0,001). La IA autónoma aumenta las tasas de finalización de exámenes oculares para diabéticos en jóvenes con diabetes.


Comentarios

Un estudio del Johns Hopkins Children's Center sobre niños y jóvenes con diabetes concluye que los llamados exámenes oculares para diabéticos con inteligencia artificial autónoma (IA) aumentan significativamente las tasas de finalización de exámenes diseñados para prevenir enfermedades oculares diabéticas (EOS) potencialmente cegadoras. 

Durante el examen, se toman fotografías de la parte posterior de los ojos sin necesidad de dilatarlos y se utiliza IA para proporcionar un resultado inmediato.

El estudio señaló que la tecnología impulsada por IA utilizada en los exámenes puede cerrar "brechas de atención" entre los jóvenes de minorías raciales y étnicas con diabetes, poblaciones con tasas históricamente más altas de enfermedades oculares diabéticas (EOS)  y menor acceso o cumplimiento de las pruebas de detección periódicas de daños oculares.

En un informe sobre el estudio  publicado en Nature Communications, los investigadores examinaron las tasas de finalización de exámenes oculares para diabéticos en personas menores de 21 años con diabetes tipo 1 y tipo 2, y encontraron que el 100 % de los pacientes que se sometieron a exámenes de IA completaron la evaluación ocular.

Las enfermedades oculares diabéticas (EOS) se refieren principalmente a la retinopatía diabética, una complicación potencialmente cegadora de la diabetes que ocurre cuando los niveles de azúcar mal controlados causan un crecimiento excesivo o daño a los vasos sanguíneos y los tejidos nerviosos en la retina sensible a la luz en la parte posterior del ojo. 

Según los investigadores del estudio, la retinopatía afecta a entre el 4% y el 9% de los jóvenes con diabetes tipo 1 , y al 4% y el 15% de los jóvenes con diabetes tipo 2. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, se estima que alrededor de 238.000 niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 20 años han sido diagnosticados con diabetes. Los exámenes frecuentes de EOS facilitan la detección y el tratamiento tempranos y pueden ayudar a prevenir la progresión de la EOS.

Generalmente, los especialistas en diabetes y los oftalmólogos recomiendan exámenes de detección anuales que requieren una visita adicional separada a un proveedor de atención oftalmológica, como un optometrista u oftalmólogo, y el uso de gotas para dilatar la pupila para que se pueda ver claramente la retina a través de instrumentos especializados. Sin embargo, los estudios muestran que sólo entre el 35% y el 72% de los jóvenes con diabetes se someten a los exámenes de detección recomendados, con tasas de brecha de atención aún mayores entre los jóvenes de minorías y pobres. Estudios anteriores también muestran que las barreras para las pruebas de detección incluyen confusión sobre la necesidad de realizarlas, molestias y falta de tiempo, acceso a especialistas y transporte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024