Trastorno por uso de sustancias (opioides) | 18 DIC 23

Endocarditis infecciosa en EE.UU.: alarmante aumento de la mortalidad en jóvenes

Las muertes por infecciones de las válvulas cardíacas disminuyen en todo EE. UU. en general, pero aumentan entre los adultos jóvenes

El trastorno por uso de sustancias puede estar relacionado con más muertes por endocarditis infecciosa entre personas de 25 a 44 años, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

Aspectos destacados de investigación:

  • Un análisis de los datos de los certificados de defunción de 1999 a 2020 mostró una disminución en las muertes relacionadas con la endocarditis infecciosa en la mayor parte de los Estados Unidos, pero encontró un aumento alarmante del 2 % al 5 % entre los adultos de 25 a 44 años.
     
  • Hubo un aumento notable en el diagnóstico de trastorno por uso de sustancias entre los adultos jóvenes con endocarditis infecciosa incluida como causa subyacente de muerte.
     
  • Tres estados en el epicentro de la crisis de opioides (Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental) tuvieron aumentos significativos en las tasas de mortalidad relacionadas con la endocarditis infecciosa.

Las tasas de mortalidad relacionadas con la endocarditis infecciosa disminuyeron en la mayoría de los adultos en los EE. UU. en las últimas dos décadas, pero se aceleraron entre los adultos jóvenes de 25 a 44 años, según una nueva investigación publicada hoy en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto y revisada por pares de la American Heart Association.

La endocarditis infecciosa, también llamada endocarditis bacteriana, es una infección causada por bacterias que ingresan al torrente sanguíneo y se depositan en el revestimiento del corazón, una válvula cardíaca o un vaso sanguíneo. La enfermedad es poco común, sin embargo, personas con cirugías valvulares previas, anomalías en las válvulas cardíacas, válvulas artificiales, defectos cardíacos congénitos o endocarditis infecciosa previa tienen mayor riesgo de desarrollarla. También puede ser una complicación de inyectarse drogas ilícitas.

"Los hallazgos de nuestro estudio plantean un problema de salud pública, especialmente porque las muertes en grupos de edad más jóvenes están aumentando", dijo el autor principal del estudio, Sudarshan Balla, M.D., profesor asociado de medicina en el Instituto Vascular y Cardíaco de la Universidad de West Virginia en el J.W. Hospital Ruby Memorial en Morgantown, Virginia Occidental. "Especulamos que esta aceleración probablemente se debió, en su mayor parte, a la crisis de opioides que ha afectado a varios estados y que ha afectado principalmente a adultos más jóvenes".

Los investigadores examinaron los datos de los certificados de defunción del conjunto de datos de causas múltiples de muerte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que contiene tasas de mortalidad y recuentos de población para todos los condados de EE. UU. Buscaron tendencias nacionales en las muertes causadas por endocarditis infecciosa, además de diferencias en las muertes relacionadas con la edad, el sexo, la raza y la geografía entre los estados entre 1999 y 2020. Los investigadores también analizaron la asociación con el trastorno por uso de sustancias, considerando el surgimiento de la epidemia de opioides durante el período del estudio.

El análisis encontró:

  • En el período de 21 años analizado, las tasas de mortalidad por endocarditis infecciosa disminuyeron en general en los EE. UU.
     
  • Las tasas de mortalidad aumentaron significativamente entre los adultos jóvenes, con un cambio anual promedio de más del 5% para el grupo de 25 a 34 años y de más del 2% para el grupo de 35 a 44 años.
     
  • En el grupo de edad de 45 a 54 años, las tasas de mortalidad se mantuvieron estancadas en el 0,5% y hubo una disminución significativa entre las personas de 55 años o más.
     
  • El trastorno por uso de sustancias asociado con múltiples causas de muerte aumentó drásticamente: entre 2 y 7 veces entre el grupo de edad de 25 a 44 años.
     
  • Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental mostraron una aceleración de las muertes causadas por endocarditis infecciosa en contraste con otros estados con una disminución predominante o sin cambios.


Figura:
Comparación de las tasas brutas de mortalidad en diferentes grupos de edad relacionadas con la endocarditis infecciosa como causa subyacente de muerte (A) y la endocarditis infecciosa y los trastornos subyacentes por uso de sustancias (enumerados como causa subyacente de muerte y comorbilidades, respectivamente) (B).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024