Nuevas definiciones y estrategias | 05 DIC 23

Resumen de las directrices sobre fibrilación auricular ACC/AHA 2023

ACC/AHA publican una nueva guía para prevenir y controlar la fibrilación auricular
Autor/a: José A. Joglar, Mina K. Chung, Anastasia L. Armbruster, Emelia J. Benjamin, Janice Y. Chyou, Edmond M. Cronin, Anita Deswal, et al. 2023 ACC/AHA/ACCP/HRS Guideline for the Diagnosis and Management of Atrial Fibrillation

​El control temprano del ritmo, la modificación del estilo de vida y una evaluación más personalizada del riesgo de accidente cerebrovascular son los principales objetivos en el manejo de la fibrilación auricular.

Introducción

El Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), junto con varias otras asociaciones médicas líderes, han publicado una nueva guía para prevenir y controlar de manera óptima la fibrilación auricular (AFib). La directriz se publicó de forma conjunta en la revista Journal of the American College of Cardiology y Circulation.

La fibrilación auricular, o AFib, es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco (arritmia), que afecta a más de 6 millones de estadounidenses y se espera que la cifra se duplique para 2030. La AFib causa una variedad de síntomas, que incluyen latidos cardíacos rápidos o caóticos, fatiga, dificultad para respirar y dolor en el pecho, y causa alrededor de 450.000 hospitalizaciones cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si no se trata, la AFib puede provocar o exacerbar la insuficiencia cardíaca y aumenta significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

La Guía ACC/AHA/ACCP/HRS de 2023 para el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular (ACC/AHA/ACCP/HRS Atrial Fibrillation Guideline) proporciona orientación para los médicos sobre el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular (FA). La guía enfatiza una estrategia de control del ritmo similar a lo recomendado en la guía de fibrilación auricular más reciente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Las recomendaciones también resaltan la necesidad de modificar el estilo de vida y los factores de riesgo además del tratamiento médico. En este resumen de las pautas, se destacan las recomendaciones de la pauta que cambian la práctica para acelerar la adopción en la práctica clínica.

La difusión de las pautas del ACC es un esfuerzo de toda la organización supervisado por el Comité de Supervisión del Conjunto de Soluciones, cuyo objetivo es garantizar que el contenido de las pautas se integre en todas las políticas clínicas, educación, registro, membresía y esfuerzos de promoción del ACC. Las herramientas clínicas presentadas aquí son parte de una estrategia de difusión más amplia del ACC para facilitar la implementación de cambios clave en la práctica.

Los 10 mensajes principales para la práctica

Los siguientes 10 mensajes principales están tomados de las Directrices sobre fibrilación auricular de ACC/AHA/ACCP/HRS. Los mensajes se seleccionaron como temas clave para esta Guía porque representan los cambios más impactantes en estas recomendaciones se comparan con directrices anteriores y abordan lagunas conocidas en la práctica clínica.

  1. Etapas de la fibrilación auricular (FA): la clasificación anterior de la FA, que se basaba únicamente en la duración de la arritmia, aunque era útil, tendía a enfatizar las intervenciones terapéuticas. La nueva clasificación propuesta, que utiliza etapas, reconoce la FA como una enfermedad continua que requiere una variedad de estrategias en las diferentes etapas, desde la prevención, la modificación del estilo de vida y los factores de riesgo, la detección y la terapia.
     
  2. Modificación y prevención de los factores de riesgo de FA: esta guía reconoce la modificación del estilo de vida y de los factores de riesgo como un pilar del tratamiento de la FA para prevenir la aparición, la progresión y los resultados adversos. La guía enfatiza el manejo de los factores de riesgo a lo largo de todo el espectro de la enfermedad y, en consecuencia, ofrece recomendaciones más prescriptivas, incluido el manejo de la obesidad, la pérdida de peso, la actividad física, el abandono del hábito de fumar, la moderación del consumo de alcohol, la hipertensión y otras comorbilidades.
     
  3. Flexibilidad en el uso de puntuaciones de riesgo clínico y expansión más allá de CHA2DS2-VASc para la predicción de accidente cerebrovascular y embolia sistémica: las recomendaciones para la anticoagulación ahora se hacen en función del riesgo de eventos tromboembólicos anuales utilizando una puntuación de riesgo clínico validada, como CHA2DS2-VASc. Sin embargo, los pacientes con una puntuación de riesgo anual intermedia que siguen sin estar seguros del beneficio de la anticoagulación pueden beneficiarse de la consideración de otras variables de riesgo para ayudar a informar la decisión, o del uso de otras puntuaciones de riesgo clínico para mejorar la predicción, facilitar la toma de decisiones compartida e incorporar en la historia clínica electrónica.
     
  4. Consideración de los modificadores del riesgo de accidente cerebrovascular: los pacientes con FA con riesgo anual intermedio a bajo (<2%) de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico pueden beneficiarse de la consideración de factores que podrían modificar su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, como las características de su FA (p. ej., carga), factores de riesgo no modificables (sexo) y otros factores dinámicos o modificables (control de la presión arterial) que pueden informar discusiones compartidas sobre la toma de decisiones.
     
  5. Control temprano del ritmo: con la aparición de evidencia nueva y consistente, esta guía enfatiza la importancia del tratamiento temprano y continuo de los pacientes con FA, que debe centrarse en mantener el ritmo sinusal y minimizar la carga de la FA.
     
  6. La ablación con catéter de la FA recibe una indicación de Clase 1 como tratamiento de primera línea en pacientes seleccionados: estudios aleatorizados recientes han demostrado la superioridad de la ablación con catéter sobre la terapia farmacológica para el control del ritmo en pacientes adecuadamente seleccionados. En vista de la evidencia más reciente, actualizamos la Clase de Recomendación.
     
  7. La ablación con catéter de la FA en pacientes apropiados con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida recibe una indicación de Clase 1: estudios aleatorizados recientes han demostrado la superioridad de la ablación con catéter sobre la terapia farmacológica para el control del ritmo en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. En vista de los datos, actualizamos la clase de recomendación para esta población de pacientes.
     
  8. Se han actualizado las recomendaciones para la FA detectada por dispositivo: en vista de estudios recientes, se brindan recomendaciones más prescriptivas para pacientes con FA detectada por dispositivo que consideran la interacción entre la duración del episodio y el riesgo subyacente de tromboembolismo del paciente. Esto incluye consideraciones para pacientes con FA detectada mediante dispositivos implantables y portátiles.
     
  9. Los dispositivos de oclusión de la orejuela auricular izquierda reciben una clase de recomendación de nivel más alto: en vista de datos adicionales sobre la seguridad y eficacia de los dispositivos de oclusión de la orejuela auricular izquierda, la clase de recomendación se actualizó a 2a en comparación con la actualización enfocada en FA de 2019 para el uso de estos dispositivos en pacientes con contraindicaciones a largo plazo para la anticoagulación.
     
  10. Se hacen recomendaciones para pacientes con FA identificada durante una enfermedad médica o cirugía (precipitantes): Se hace énfasis en el riesgo de FA recurrente después de que se descubre la FA durante una enfermedad no cardíaca u otros precipitantes, como la cirugía.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024