Entrevista con el Dr. Pedro Lowenstein | 02 OCT 23

Prometedora estrategia para tratar gliomas propuesta por científicos argentinos en EE. UU.

Este tipo de tumor cerebral posee un pronóstico de vida de un año. Pero un primer ensayo en humanos que combina terapia génica con vectores virales podría abrir caminos.

Una investigación conducida por dos científicos argentinos, cuya idea empezó hace más de dos décadas, podría cambiar el futuro de los gliomas, uno de los tumores cerebrales más frecuentes que, en la mayoría de los casos, tiene un pronóstico de vida promedio de un año.

El estudio científico fue liderado por los investigadores Pedro Lowenstein y María Castro, ambos profesores del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, EE. UU. y publicado en la revista científica The Lancet Oncology. Este ensayo clínico de fase 1 probó en 18 participantes una estrategia que se basa en una terapia génica y dos vectores virales, uno para matar a ciertas células tumorales y otro para desarrollar una respuesta inmune. Los resultados fueron prometedores.


“A lo largo de los años, un grupo muy grande de personas –estudiantes voluntarios y post docs– colaboró con la doctora Castro y conmigo para mover la terapia, desde una idea que se propuso hace 20 o 25 años, hasta la implementación en pacientes, con los resultados publicados. En inglés hay un dicho que dice que se necesita una aldea, una gran masa de gente para para llevar todo adelante, y eso se ve en los coautores del trabajo, que son 30. Fue un gran esfuerzo de varios equipos trabajando en conjunto con un mismo fin”, indicó Lowenstein durante una entrevista con IntraMed.

¿Cuál es  la epidemiología de los gliomas y a qué edades suelen aparecer?

Los gliomas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más comunes en  personas de más de 60 años. Ellos suelen presentar glioblastomas, los tumores más agresivos de todos los cerebrales. También hay gliomas en chicos desde cero años hasta la adolescencia y algunos de esos tumores pueden ser muy agresivos, otros menos, pero son de tipos diferentes a los que se ven en el adulto. El reciente ensayo clínico que publicamos está dedicado más que nada a atacar los gliomas de los adultos.

¿Podría explicar un poco el desarrollo enunciado en ese ensayo clínico?

El método que usamos para  tratar a los pacientes se basa en la siguiente idea: el cerebro tiene un sistema inmune bastante peculiar, que no le permite iniciar una respuesta inmune, pero sí ser el órgano blanco de una respuesta inmune, como se ve, por ejemplo, en la esclerosis múltiple, donde el sistema inmune ataca al cerebro.

Basados en estas teorías –de que el sistema inmune no puede iniciar una respuesta inmune porque no tiene las llamadas células dendríticas– diseñamos una estrategia para hacer que las células dendríticas viajen al área del cerebro donde están las células tumorales y capten antígenos del tumor, migren a los ganglios linfáticos e inicien una respuesta inmune contra el el tumor cerebral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024