Deportes de contacto | 20 NOV 23

Hallazgos neuropatológicos y clínicos en atletas jóvenes expuestos a impactos repetitivos en la cabeza

Los atletas jóvenes de deportes de contacto pueden correr riesgo de sufrir trastornos neuropatológicos a largo plazo, incluida la encefalopatía traumática crónica
Autor/a: Ann C. McKee, Jesse Mez, Bobak Abdolmohammadi y colaboradores JAMA Neurol. August 28, 2023
Puntos clave

Pregunta

¿Cuáles son los hallazgos neuropatológicos y clínicos en una muestra de conveniencia de atletas de deportes de contacto jóvenes, fallecidos y sintomáticos?

Hallazgos  

En esta serie de casos de 152 atletas de deportes de contacto menores de 30 años en el momento de la muerte, se encontró encefalopatía traumática crónica (CTE) en 63 (41,4%), y casi todos tenían encefalopatía traumática crónica (CTE) leve (estadios I y II). Las anomalías neuropatológicas asociadas con la encefalopatía traumática crónica (CTE) incluyeron agrandamiento ventricular, cavum septum pellucidum, muescas talámicas y depósito perivascular de macrófagos cargados de pigmento en la sustancia blanca frontal.

Significado  

Estos hallazgos confirman que la encefalopatía traumática crónica (CTE) y otras patologías cerebrales se pueden encontrar en atletas jóvenes y sintomáticos de deportes de contacto, pero las correlaciones clínicas de estas condiciones patológicas son inciertas.

 
Introducción

En todo el mundo, millones de personas están expuestas a impactos repetitivos en la cabeza (RHI) a través de la participación en deportes de contacto y colisión, el servicio militar, la violencia física y muchas otras actividades.

Los impactos repetitivos en la cabeza pueden provocar conmociones cerebrales sintomáticas y lesiones mucho más frecuentes, no conmocionales y asintomáticas. La exposición sostenida a impactos repetitivos en la cabeza (RHI) puede producir síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos persistentes y una enfermedad neurodegenerativa progresiva basada en tau, la encefalopatía traumática crónica (CTE).

Estudios múltiples relacionan una mayor duración de la exposición a RHI en jugadores de fútbol estadounidenses con mayores probabilidades de presencia de CTE y una mayor gravedad de la CTE. En jugadores de fútbol americano de mayor edad con CTE diagnosticado patológicamente, la exposición al RHI también se asocia con la rarefacción de la materia blanca, pérdida de proteínas asociadas a la mielina y pérdida de oligodendrocitos.

Los datos emergentes muestran alteraciones estructurales de la sustancia blanca en imágenes por resonancia magnética (MRI) en jugadores de deportes de contacto jóvenes, activos y recientemente retirados expuestos a RHI, aunque la condición patológica subyacente a estos cambios no está clara.

Un diagnóstico definitivo de encefalopatía traumática crónica (CTE) requiere evidencia neuropatológica de agregados perivasculares de tau hiperfosforilada (p-tau) en las neuronas, con o sin astrocitos, típicamente en las profundidades de los surcos de la corteza cerebral.

El síndrome clínico asociado con CTE se conoce como síndrome de encefalopatía traumática (TES). Sobre la base de los criterios de diagnóstico de consenso para TES del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), las características clínicas principales de TES incluyen deterioro cognitivo, especialmente memoria episódica y disfunción ejecutiva, y desregulación neuroconductual, como impulsividad, explosividad y desregulación emocional.

Las características de apoyo incluyen inicio retardado (es decir, características clínicas centrales que comienzan años después de que finaliza la exposición a impactos repetitivos en la cabeza (RHI), parkinsonismo, otros signos motores (incluida la esclerosis lateral amiotrófica), depresión, ansiedad, apatía y paranoia.

Importancia  

Los atletas jóvenes de deportes de contacto pueden correr riesgo de sufrir trastornos neuropatológicos a largo plazo, incluida la encefalopatía traumática crónica (CTE).

Objetivo  

Caracterizar los síntomas neuropatológicos y clínicos de jóvenes donantes de cerebro que eran deportistas de deportes de contacto.

Diseño, entorno y participantes  
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024