Guía para la atención primaria | 31 OCT 23

Detección del cáncer colorrectal en adultos asintomáticos

Es imprescindible valorar los rangos etarios, las comorbilidades del paciente y las distintas escalas diagnósticas para optimizar el criterio clínico
Autor/a: Amir Qaseem, Curtis S. Harrod, Carolyn J. Crandall y otros Ann Intern Med. 2023;176:1092-1100.
Puntos clave de la Guía:

1. Se deben comenzar a realizar pruebas de detección de cáncer colorrectal en adultos asintomáticos con riesgo promedio a los 50 años.

2. Considerar no evaluar a adultos asintomáticos de riesgo promedio entre los 45 a 49 años de edad. Los médicos deben discutir la incertidumbre sobre los beneficios y los daños de la detección en esta población.

3. Suspender la detección del cáncer colorrectal en adultos asintomáticos de riesgo promedio mayores de 75 años o en adultos asintomáticos de riesgo promedio con una expectativa de vida de 10 años o menos.

4.a Se debe seleccionar una prueba de detección para el cáncer colorrectal en consulta con su paciente en base a una discusión de los beneficios, daños, costos, disponibilidad, frecuencia y valores y preferencias.

4.b Los médicos deben seleccionar entre una inmunoquímica fecal o una prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad cada 2 años, una colonoscopia cada 10 años o una sigmoidoscopia flexible cada 10 años más una prueba inmunoquímica fecal cada 2 años como prueba de detección del cáncer colorrectal.

4.c No utilizar ADN en heces, colonografía por tomografía computarizada, cápsula endoscópica, pruebas de detección de orina o suero para el cáncer colorrectal.

 
Introducción

El cáncer colorrectal (CCR) es el cuarto con mayor incidencia y el segundo en mortalidad entre los tipos de cáncer en los Estados Unidos. Entre 2000 y 2019, la incidencia de CCR aumentó ligeramente en personas menores de 50 años, disminuyó en personas de 50 a 64 años y decreció de manera más pronunciada en personas de 65 años o más.

El éxito de cualquier programa de detección depende del cumplimiento de la estrategia de exploración (es decir, el tipo y la frecuencia de una prueba, las pruebas de seguimiento de resultados anormales y el tratamiento). Los beneficios se acumulan a partir de la identificación y eliminación de lesiones precancerosas o cáncer localizado que pueden progresar y provocar morbilidad y mortalidad. Los daños incluyen resultados falsos positivos, daños físicos y psicológicos, sobrediagnóstico, sobretratamiento y costos financieros.

Las intervenciones de detección comúnmente utilizadas incluyen heces (test inmunoquímicos fecales [FIT], pruebas de sangre oculta en heces con guayacol [gFOBT] y pruebas de ADN en heces [sADN]) y pruebas de visualización directa (colonoscopia, sigmoidoscopia flexible [FS] y colonografía por tomografía computarizada [CTC]).

Alcance, población y público previsto

El objetivo es guiar a los médicos sobre la edad para comenzar y detener la detección y la selección del tipo y frecuencia de las pruebas de screening en adultos asintomáticos de riesgo promedio.

El riesgo promedio de CCR se define como ausencia de diagnóstico previo de CCR, pólipos adenomatosos o enfermedad inflamatoria intestinal, y ausencia de diagnóstico personal o antecedentes familiares de trastornos genéticos conocidos que predispongan a una persona a un alto riesgo de por vida de CCR (por ejemplo, síndrome de Lynch).

Edad para comenzar la detección

La evidencia no identificó estudios que informaran resultados para iniciar la detección del CCR solo en adultos menores de 50 años. Las personas de 60 años o más tuvieron mayores reducciones en la mortalidad por CCR en comparación con las personas menores de 60 años. Un ensayo encontró una mayor reducción en la mortalidad por CCR en las personas de 65 a 74 años en comparación con las de 55 a 64 años.

Comenzar la detección a los 45 años en comparación con los 50 años produjo más años de vida ganados y evitó un pequeño número de casos de CCR y muertes. Sin embargo, también hubo un aumento en el número de colonoscopias y de complicaciones de la colonoscopia, como eventos cardiovasculares y gastrointestinales.

Edad para detener la detección de CCR

La revisión no identificó estudios que inscribieran o informaran resultados para la detección del CCR solo en adultos mayores de 75 años.

Se encontró que suspender el screening a las edades de 80 y 85 años, en comparación con los 75 años, prevenía poca o ninguna incidencia adicional de CCR, pero confería un aumento en las colonoscopias y un ligero aumento en las complicaciones de los estudios.

Test de screening para CCR
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024