Universidad Favaloro, Buenos Aires | 19 SEP 23

Taller de Medicina Narrativa en relación con la donación y el trasplante de órganos

¿Qué puede aportar la medicina narrativa a los procesos de donación y trasplante de órganos?”
Autor/a: Elizabeth Gothelf 

El jueves 6 de junio de 2023 se realizó un taller de “Medicina Narrativa en relación con la donación y trasplante de órganos” en la Universidad Favaloro.

La actividad fue organizada por la Dirección de la Licenciatura en Enfermería y Extensión Universitaria de dicha institución, y destinada a docentes y estudiantes con experiencia en atención a pacientes en proceso de trasplante, y a profesionales de la salud del hospital universitario de la fundación.

La coordinación estuvo a cargo de la Lic. Elizabeth Gothelf, miembro de la Comisión Directiva de SAMEN (Sociedad Argentina de Medicina Narrativa).

El origen de la actividad

La primera pregunta que nos hicimos durante el diseño del taller con la Lic. Adriana Camio, directora de la Carrera de Enfermería, fue “¿Qué puede aportar la MN a los procesos de donación y trasplante de órganos?”

Concluimos que la donación y trasplante de órganos es un proceso complejo que involucra al donante y su familia; al receptor y su familia, a un equipo de salud amplio y diverso, a la sociedad en su conjunto, obligando a todos los actores a tomar decisiones en momentos límites: entre la vida y la muerte.

Para los protagonistas directos, el trasplante implica un corte en la propia biografía, porque supone resignificar presente y futuro, armar nuevas rutinas y sentidos, reorientar la vida cotidiana. Sin duda estos procesos conllevan impactos emocionales y sociales intensos que inciden en la espera, la preparación, la intervención y la vuelta al hogar.

Para los profesionales, acompañar e intervenir en este proceso supone un saber técnico científico y al mismo tiempo, la capacidad de comunicar, contener, escuchar con la mayor eficacia posible. Pero también, registrar el impacto en la propia esfera emocional, confrontarse con la muerte y reponerse en los casos en los que las mejores prácticas no alcanzan para salvar vidas.

En este taller de MN nos propusimos ofrecer una experiencia vivencial que permitiese a quienes asistieran:

  • Conectar con los aspectos humanos de la donación y trasplante de órganos.
  • Reconocer los impactos que estos procesos provocan en los profesionales involucrados.
  • Enriquecer las perspectivas compartiendo historias que permitan seguir desarrollando las competencias comunicacionales necesarias para el trabajo con colegas, pacientes, y familiares.
El desarrollo del taller

A la actividad asistieron treinta participantes que no tenían experiencia previa en este tipo de propuestas. Iniciamos con algunas preguntas transversales:

  • ¿Cómo influyen las narrativas en nuestro modo de percibir, comprender y vincularnos con los otros?
  • ¿Cómo inciden las narrativas en nuestro modo percibirnos, pensarnos, sentirnos a nosotros mismos?
  • ¿Qué tienen que ver las narrativas con nuestra forma de actuar?
  • ¿Qué lugar ocupan las narrativas en las prácticas en salud?

Los interrogantes no pretendían buscar una respuesta única y formulada con alguna argumentación. Su función era operar como telón de fondo para la experiencia posterior. La misma comenzó con el trabajo a partir de imágenes y textos que el escritor/ilustrador coreano Jimmy Liao, produjo durante el año en que una enfermedad lo obligó a permanecer internado en situación de aislamiento.

Estos recursos estimularon la conversación en la que rápidamente aparecieron analogías con las situaciones de pacientes en espera de trasplantes o en internaciones posteriores a las intervenciones quirúrgicas.

Leímos en voz alta el relato “Esperando un corazón”, adaptación libre de “Un corazón para Rabinal”, del libro “Doce Pacientes. Vida y muerte en el hospital de Bellevue” de Eric Manheimer. Los asistentes al taller escribieron sobre las reacciones que esta narración les provocaba

Uno de los participantes, Licenciado en enfermería, docente y especialista en cuidados críticos nos permitió transcribir aquí el texto que produjo en ese momento:

Este relato me ha despertado nostalgia, más en situaciones en las que me ha tocado desde la experiencia profesional.

La nostalgia es un sentimiento, a mí parecer, que nos permite conectarnos con nuestros seres, afectos, pasado y presente: creo que nos ayuda a sanar muchas veces o a aprender … como siempre digo, “lecciones aprendidas”.  Éstas lecciones aprendidas, sin duda, las vuelco a mi plano personal y profesional, casi como un mismo hilo conductor”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024