El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo | 28 AGO 23

Obesidad y cáncer digestivo

Análisis del Índice de Masa Corporal en la Edad Adulta Temprana y Media y Riesgo Estimado de Cáncer Gastrointestinal

Puntos clave

Pregunta  

¿El índice de masa corporal (IMC) o el cambio del IMC están asociados con el riesgo de cáncer gastrointestinal?

Hallazgos  

Este estudio de cohorte, que utilizó datos del Ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario, encontró que el IMC con sobrepeso y obesidad en la edad adulta temprana y media se asoció con un mayor riesgo de cáncer gastrointestinal. Mantener o aumentar el IMC con sobrepeso u obesidad a lo largo del tiempo también se asoció con un mayor riesgo de cáncer gastrointestinal.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que el IMC con sobrepeso y obesidad con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer gastrointestinal.


Introducción

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más incidente entre hombres y mujeres en los EE. UU.  Aunque las mejoras en la detección y el cribado del CCR han cambiado el diagnóstico del CCR a una enfermedad más localizada y regional, cada año se diagnostica un número cada vez menor, pero aún asombroso, de casos incidentes de CCR. Esto puede deberse a un aumento simultáneo de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer gastrointestinal (GI). De particular interés, las tasas de obesidad están aumentando a nivel mundial. La obesidad está asociada con numerosos resultados negativos, incluido el desarrollo de diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos; enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y apoplejía y cáncer.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer han estimado que aproximadamente el 20 % de los cánceres pueden atribuirse al exceso de peso. Los cánceres gastrointestinales se han asociado fuertemente con la obesidad, probablemente debido a la inflamación crónica persistente atribuible a la obesidad. Se ha demostrado que la inflamación crónica está asociada con un mayor riesgo de varios cánceres gastrointestinales, como el pancreático (pancreatitis), esofágico (esofagitis y esófago de Barrett) y colorrectal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

Los estudios epidemiológicos han demostrado consistentemente un mayor riesgo de cáncer GI entre personas con sobrepeso y obesidad. Además, un análisis del Cancer Prevention Study II encontró que el riesgo de mortalidad específica por cáncer GI aumentó de 1,86 a 4,52 entre hombres con obesidad y de 1,46 a 2,76 veces entre mujeres con obesidad en comparación con individuos con índice de masa corporal normal (IMC [calculado como peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado]) (18,5-24,9 veces de aumento).


Importancia  

En una población con índices significativamente crecientes de personas con sobrepeso u obesidad, es necesario comprender la asociación de la obesidad con el riesgo de enfermedades a largo plazo, como el cáncer, para mejorar la salud pública.

Objetivo  

Investigar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de cáncer gastrointestinal (GI) (cáncer colorrectal [CRC] y cáncer GI no colorrectal) en el Ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO).

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte retrospectivo fue un análisis secundario de datos del ensayo de detección de cáncer PLCO. Los participantes de 55 a 74 años se inscribieron y asignaron al azar al grupo de intervención (grupo de detección) o al grupo de control en 10 centros de detección entre el 8 de noviembre de 1993 y el 2 de julio de 2001. El análisis inicial de los datos del ensayo de detección del cáncer PLCO se produjo después de 13 años de seguimiento o el 31 de diciembre de 2009, lo que ocurra primero.

Los participantes volvieron a dar su consentimiento en 2011 y continuaron con el seguimiento o rechazaron un seguimiento adicional. Para aquellos que volvieron a dar su consentimiento, el seguimiento de los cánceres incidentes continuó hasta el 31 de diciembre de 2014 o la muerte, lo que ocurriera primero. El análisis de datos para este análisis secundario se realizó desde abril de 2022 hasta noviembre de 2022.

Exposiciones  

Índice de masa corporal y uso de aspirina, definido como la frecuencia de uso de aspirina o sustancias que contienen aspirina en los últimos 12 meses.

Principales resultados y medidas  

Los resultados primarios fueron los diagnósticos de cáncer colorrectal (CCR)  y cáncer GI no colorrectal. La asociación entre el IMC y el cáncer (CRC y cáncer GI no colorrectal) se evaluó mediante el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox. Se analizó más a fondo la asociación entre el riesgo de cáncer y el cambio en el IMC a diferentes edades, y se realizó un análisis exploratorio para evaluar el riesgo de cáncer gastrointestinal entre los usuarios de aspirina.


Resultados  

Este análisis incluyó a 135.161 participantes (mediana [rango] de edad, 62 [55-78] años; 67 643 [50,0 %] mujeres). IMC con sobrepeso en la edad adulta temprana (hazard ratio [HR], 1,23; IC del 95 %, 1,10-1,37) e IMC con sobrepeso en la edad adulta media (HR, 1,23; IC del 95 %, 1,13-1,34) y en la edad adulta tardía (HR, 1,21; 95 % IC, 1,10-1,32), así como el IMC obeso en la edad adulta media (HR, 1,55; IC 95 %, 1,38-1,75) y en la edad adulta tardía (HR, 1,39; IC 95 %, 1,25-1,54) se asociaron con un mayor riesgo de CRC.

Se observaron resultados similares para la asociación con el riesgo GI general y GI sin CCR y el IMC en la edad adulta media y tardía.

Mantener el IMC con sobrepeso u obesidad o aumentar el IMC a sobrepeso u obesidad en la edad adulta también se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal (CCR). El uso de aspirina 3 o más veces por semana no modificó significativamente esta asociación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024