Se conmemora el 25 de julio | 25 JUL 23

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos: consejos de la SAP

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó que cada tres días muere un niño o adolescente por esta causa. Emitió recomendaciones para evitar accidentes.

El 28 de abril del 2021 la Organización de las Naciones Unidas designó el 25 de Julio como el Día Mundial de la Prevención de los Ahogamientos, un grave problema de Salud Pública todo el año, en todo el planeta.

Según un documento elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en nuestro país, durante 2021 se reportaron 281 muertes por ahogamiento de las cuales 108 correspondieron a menores a 19 años. Las cifras equivalen a que cada 3 días murió ahogado un niño o un adolescente.

“Los números que disponemos y divulgamos son solo los ahogamientos mortales, una muy pequeña porción del total”, aclara un comunicado de la SAP, para luego agregar que el ahogamiento muchas veces no causa la muerte, pero genera graves consecuencias al paciente, a la familia y al sistema de salud. “Todos podemos ahogarnos en 10 cm de cualquier líquido si fallan los sistemas que nos permiten reaccionar y liberar la vía aérea. Las causas en cada grupo de edad son distintas: los más pequeños por distracción de los adultos y defectos en la infraestructura, los más grandes por imprudencia, desconocimiento del entorno, uso de sustancias que alteran la toma de decisiones”, agrega el texto.

Los menores de 5 años se dividen en dos grupos: los que no se desplazan solos y los que lo hacen. Los menores de un año, que no caminan, se ahogan en la bañera o la pileta cuando el adulto se distrae. Los que caminan o gatean pueden caerse en un balde con agua, un pozo sin tapar, una pileta chiquita, la pileta de la casa o vecina sin un cerco adecuado de protección. Los canales, las acequias, los bebederos de la hacienda son escenario permanente de situaciones de riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024