7 millones de personas en el mundo están infectadas | 17 JUL 23

La enfermedad de Chagas está infradiagnosticada en España

Puede transmitirse verticalmente, de madre a hijo o a través de donaciones de sangre u órganos
Autor/a: Pedro Laynez-Roldán, Irene Losada-Galván, Elizabeth Posada, Leonardo de la Torre Ávila,Aina Casellas, et al. Characterization of Latin American migrants at risk for Trypanosoma cruzi infection in a non-endemic setting. Insights into initial evaluation of cardiac and digestive involvement

Un nuevo estudio de casi 3.000 latinoamericanos que visitaron el Hospital Clínico durante 17 años muestra que el 47 % estaba infectado con el parásito que causa la enfermedad y más del 10 % tenía lesiones cardíacas

Un alto porcentaje de personas de América Latina están infectadas con el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Esta es la conclusión de un análisis de cerca de 3.000 personas de países donde la enfermedad es endémica y que acudieron al Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, ​​durante un periodo de 17 años. El estudio, publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, ha sido liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), institución apoyada por la Fundación la Caixa”.

Se estima que cerca de 7 millones de personas en el mundo están infectadas con Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas. Aunque el vector que transmite el parásito (la chinche) es endémico en 21 países de América Latina, el parásito se ha extendido a nivel mundial debido a los flujos migratorios.

En países no endémicos, el parásito puede transmitirse verticalmente, de madre a hijo o, con menor frecuencia, a través de donaciones de sangre u órganos. En un 30-40% de los casos, la infección acaba dañando el corazón y el aparato digestivo, provocando la enfermedad de Chagas.

“Por ello, se recomienda que los latinoamericanos que lleguen al país se hagan la prueba para tratarlos si están infectados y, en el caso de mujeres en edad fértil, para prevenir la transmisión vertical del parásito”, explica Irene Losada, coordinadora de la Iniciativa Chagas y primer coautor del estudio, junto con Pedro Laynez-Roldán, investigador de ISGlobal y médico del Servicio Internacional de Salud del Clínic.

Este estudio retrospectivo describe una de las mayores muestras de personas en riesgo de infección en un país no endémico: 2.820 latinoamericanos, la gran mayoría de Bolivia, que acudieron al Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona entre 2002 y 2019. De del total de personas analizadas, casi la mitad (47%) estaba infectada por T. cruzi y el 17% presentaba lesiones cardíacas típicas de la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024