Ciclo de entrevistas “Invisibles” | 26 JUN 23

Dr. Julio Cacchiarelli: “La medicina nos regala éxitos que nos satisfacen y fracasos de los que aprendemos”

Se decidió por Medicina General al ser una especialidad amplia con fuerte impronta social. Piensa que la práctica no debe perder el humanismo.
Autor/a: Celina Abud 

Invisibles: No siempre el valor y la fama coinciden; ni los médicos más dedicados son los más visibles. Valoran el agradecimiento de quienes los necesitan más que algunos minutos en televisión. Forman parte de sus comunidades y están comprometidos con ellas. No tienen nada para vender; más bien comparten lo que tienen, lo que saben. Atienden en localidades remotas a familias humildes, no quieren dejar huérfana a ninguna enfermedad. Curan cuando se puede y cuidan siempre. Son aquellos que con los pies en el barro le dan sentido a una profesión milenaria. IntraMed quiere homenajearlos con este ciclo de entrevistas que se propone darles visibilidad a los “Invisibles”.


El doctor Julio Cacchiarelli no supo desde chico que quería ser médico. “A mí me interesaban las ciencias, como la Biología, pero hacia fines del secundario pensé que la medicina podría congeniar mis intereses con una profesión atractiva desde lo social”, indicó el profesional, que hoy ejerce como médico intensivista en Córdoba Capital.

Recién hacia finales de su carrera se decidió por Medicina General, por influencia de un amigo, quien le informó que esa rama era amplia. “Yo siempre veía a las especialidades como demasiado limitadas y me interesaban las más horizontales, entre ellas la terapia intensiva, que es como un generalista de la enfermedad crítica”, dijo.

El destino lo acercó a su tarea y también a la ruralidad. Tras terminar la carrera, tuvo que hacer el Servicio Militar Obligatorio. En ese año, se contactó con un amigo que fue a hacer la residencia de Medicina General en Zapala, Neuquén. “Allá la medicina general es muy diferente a lo que se conoce en ciudades más grandes, algo más similar a la medicina familiar. En esos entornos, se parece más a la medicina rural. Jamás me había imaginado ser médico generalista hasta que me empezaron a contar de qué se trataba”, dijo en una entrevista con IntraMed.

Ya decidido, trabajó en los hospitales de Zapala, El Huecú y Plottier, Neuquén, antes de volver a Córdoba. Hoy, si le preguntaran “¿quién es tu ejemplo de médico?”, Cacchiarelli contestaría “los colegas amigos que siguen en la trinchera de un hospital rural”, porque dque de todos ellos aprendió algo. Aquí, sus palabras.

Trayectoria hasta ejercer como médico rural. Antes de considerar ser médico general mi idea era hacer una residencia de Clínica Médica y algo más. Cuando volví del Servicio Militar rendí y me fue bien, pero tenía que tomar una decisión para ver si renunciaba e ir a rendir en Neuquén. Hice eso y salió bien. Empecé la residencia en Zapala y cuando terminé, acepté un cargo en la localidad de El Huecú, de 4.500 habitantes. Tras cuatro años allí volví a Zapala donde ejercí como  generalista y ayudé a residentes con tareas de docencia. Y me dediqué a Cuidados Paliativos, que era una necesidad en la comunidad. Nos formamos y creamos un equipo que tuvo muchos logros, como concientizar sobre la importancia de estos cuidados en materia de calidad de vida de los pacientes en su última etapa. Tras casarme y tener dos hijos. fui a Plottier, donde estuve 8 años y en 2013 por cuestiones familiares volví a Córdoba. Allí me dediqué a Terapia Intensiva, actividad que hasta hoy ejerzo y que atravesé durante la toda pandemia. Si bien en algunos aspectos Terapia Intensiva está en las antípodas de Cuidados Paliativos, no lo es tanto cuando tenés claro los objetivos y que de ambas especialidades se pueden obtener satisfacciones.

Dificultades o desafíos de atender en comunidades pequeñas o alejadas de los centros urbanos. Muchas veces había barreras geográficas, por la distancia o porque allá hay ganadería trashumante. Esto quiere decir que en invierno los pastores viven cerca de donde atendemos, pero en verano suben más alto en la cordillera, ya que por el deshielo aparece pasto nuevo. El sistema de salud se adapta a eso y hace las visitas de veranada. Visitamos puestos de cordillera desde la mañana temprano hasta tarde a la noche. Y cuando hay que derivar urgencias es estresante por la complejidad de los caminos, los traslados son en su mayoría terrestres y las distancias son grandes.

Anécdotas. Tengo muchas y de algunas no me enorgullezco, porque me serían difíciles repetirlas hoy. Por suerte, en ambos casos, todo salió bien, pero hoy no me hubiese arriesgado en pos de cumplir la voluntad de dos pacientes, que no quisieron ser derivadas desde su localidad. La primera era una embarazada primeriza con secuelas de raquitismo infantil que quería parir en su localidad en la que no había equipamientos para cesáreas. Su pelvis no había sido probada. Salió bien porque pudimos sacar al bebé con fórceps, pero hoy, a la distancia, veo que en Córdoba todo trabajo de parto se deriva, no así en Neuquén, por las dificultades de los caminos. El otro caso fue el de una abuelita que tuvo una fractura luxación del codo y le tuve que hacer la reducción porque no quiso ser trasladada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024