Puntuación de riesgo futuro | 10 JUL 23

La IA superó al modelo de riesgo estándar para predecir el cáncer de mama

La IA para la predicción del riesgo de cáncer ofrece la oportunidad de individualizar la atención
Autor/a: Vignesh A. Arasu, Laurel A. Habel, Ninah S. Achacoso, Diana S. M. Buist, Jason B. Cord, et al. Comparison of Mammography AI Algorithms with a Clinical Risk Model for 5-year Breast Cancer Risk Prediction: An Observational Study

Comparación de algoritmos de IA de mamografía con un modelo de riesgo clínico para la predicción del riesgo de cáncer de mama a 5 años: un estudio observacional

Resumen

Antecedentes

Aunque se utilizan varios modelos clínicos de riesgo de cáncer de mama para guiar la detección y la prevención, solo tienen una discriminación moderada.

Objetivo

Comparar los algoritmos de inteligencia artificial (IA) de mamografía existentes seleccionados y el modelo de riesgo del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC) para la predicción del riesgo a 5 años.

Materiales y métodos

Este estudio retrospectivo de cohortes de casos incluyó datos de mujeres con un examen mamográfico de detección negativo (sin evidencia visible de cáncer) en 2016, que fueron seguidas hasta 2021 en Kaiser Permanente Northern California. Se excluyeron las mujeres con cáncer de mama previo o una mutación genética altamente penetrante. De las 324 009 mujeres elegibles, se seleccionó una subcohorte aleatoria, independientemente del estado del cáncer, a la que se agregaron todas las pacientes adicionales con cáncer de mama.

El examen mamográfico de detección índice se utilizó como entrada para cinco algoritmos de IA para generar puntajes continuos que se compararon con el puntaje de riesgo clínico BCSC. Las estimaciones de riesgo de cáncer de mama incidente de 0 a 5 años después del examen mamográfico inicial se calcularon utilizando un área dependiente del tiempo bajo la curva característica operativa del receptor (AUC).

Resultados

La subcohorte incluyó 13.628 pacientes, de los cuales 193 tenían cáncer incidente. También se incluyeron cánceres incidentes en pacientes elegibles (4391 adicionales de 324 009). Para los cánceres incidentes entre los 0 y los 5 años, el AUC dependiente del tiempo para BCSC fue de 0,61 (IC del 95 %: 0,60, 0,62).

Los algoritmos de IA tenían AUC dependientes del tiempo más altas que BCSC, que oscilaban entre 0,63 y 0,67 (p ajustado por Bonferroni < 0,0016). Las AUC dependientes del tiempo para los modelos combinados de BCSC e IA fueron ligeramente más altas que las de la IA sola (IA con rango de AUC dependiente del tiempo de BCSC, 0,66–0,68; P ajustada por Bonferroni < 0,0016).

Conclusión

Cuando se utilizó un examen de detección negativo, los algoritmos de IA funcionaron mejor que el modelo de riesgo BCSC para predecir el riesgo de cáncer de mama de 0 a 5 años. Los modelos combinados de IA y BCSC mejoraron aún más la predicción.


Comentarios

En un gran estudio de miles de mamografías, los algoritmos de inteligencia artificial (IA) superaron el modelo de riesgo clínico estándar para predecir el riesgo de cáncer de mama a cinco años. Los resultados del estudio se publicaron en Radiology, una revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

El riesgo de cáncer de mama de una mujer generalmente se calcula utilizando modelos clínicos como el modelo de riesgo del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC), que utiliza información autoinformada y otra información sobre la paciente, incluida la edad, los antecedentes familiares de la enfermedad, si ella ha tenido hijos y si tiene senos densos, para calcular un puntaje de riesgo.

“Los modelos de riesgo clínico dependen de la recopilación de información de diferentes fuentes, que no siempre está disponible o no se recopila”, dijo el investigador principal Vignesh A. Arasu, M.D., Ph.D., científico investigador y radiólogo en ejercicio en Kaiser Permanente Northern California. “Los avances recientes en el aprendizaje profundo de la IA nos brindan la capacidad de extraer de cientos a miles de características mamográficas adicionales”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024