Revisión sistemática | 18 DIC 22

Comorbilidades de la desnutrición infantil en países de ingresos bajos y medianos

La desnutrición infantil es una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años; las comorbilidades asociadas contribuyen a la alta mortalidad.
Autor/a: Tshepiso Moate, Tinda Rabie, Catharina Minnie, and Anne Mäenpää JPGN Volume 75, Number 4, October 2022
Introducción

La desnutrición infantil (DI) sigue siendo una de las principales causas de mortalidad entre los niños menores de 5 años.

La desnutrición se puede definir como una deficiencia nutricional que se desarrolla a partir de un consumo inadecuado de alimentos saludables y balanceados que permitan la salud (Dipasquale y colaboradores 2020); esto incluye la desnutrición aguda severa, retraso en el crecimiento, bajo peso y emaciación.

Los efectos de la DI son devastadores y ejercen una gran carga sobre los países de bajos y medianos ingresos ya que sufren economías inestables, falta de acceso a la atención médica, voluntad política y desigualdades sociales. En 2019, se informó que 144 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo tenían retraso del crecimiento (peso demasiado bajo para la edad) y otros 47 millones de niños tenían emaciación (demasiado delgados para la estatura) 1

La mayor incidencia de DI se encuentra en los continentes que albergan a la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos, como el sur de Asia y África subsahariana, incluida Sudáfrica1. A nivel mundial, el sur de Asia contribuyó a la mitad de todos los niños emaciados, y el África subsahariana alberga alrededor de una cuarta parte de los niños emaciados1. Además, se informó una incidencia de 2,2 por 1000 de desnutrición en menores de 5 años en Sudáfrica para el año 2019.2

La comorbilidad es la coexistencia de otra enfermedad resultante del impacto directo de la enfermedad primaria.3 Las comorbilidades de la DI incluyen infecciones oportunistas como tuberculosis (TB), neumonía y gastroenteritis.4 El impacto de la DI asociada a comorbilidades a menudo conduce a resultados indeseables del tratamiento de niños ingresados ​​con desnutrición.5

La causa de mortalidad en los niños ingresados ​​con desnutrición se suele atribuir a las comorbilidades de la DI.6 A pesar de contar con la guía de manejo de la desnutrición de 10 pasos de la Organización Mundial de la Salud,7 el número de muertes por DI sigue siendo alto en los países de ingresos bajos y medianos. La identificación y el tratamiento oportunos de las comorbilidades son esenciales para disminuir el riesgo de mortalidad.8 Sin embargo, las comorbilidades a menudo se pasan por alto o se diagnostican tarde a pesar de tener la guía vigente.9

Aunque algunos países, como Etiopía, han adoptado con éxito la guía de 10 pasos, aún no es concluyente si la implementación de la guía puede conducir a la detección temprana de comorbilidades asociadas a la DI, lo que lleva a un pronóstico deseable.9 A pesar de la implementación exitosa del tratamiento y las medidas preventivas de la DI, las comorbilidades asociadas a la MC siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años.

Métodos

> Diseño y Ambientación

Se realizó una revisión sistemática para recuperar la mejor evidencia disponible sobre la prevalencia, el diagnóstico y los resultados del tratamiento de las comorbilidades asociadas a DI en niños menores de 5 años en países de medianos y bajos. La revisión estuvo guiada por un protocolo de búsqueda desarrollado para este estudio.

> Criterios de elegibilidad y estrategia de búsqueda

Se formuló una pregunta de revisión clara y enfocada basada en el seguimiento, donde “la población y su problema” eran los niños menores de 5 años con desnutrición, la “exposición” fueron las comorbilidades asociadas a la DI, los “resultados” fueron los resultados de la prevalencia, el diagnóstico y el tratamiento, y el “lugar” fueron los países de ingresos bajos y medios. Se desarrolló una estrategia de búsqueda integral para recuperar la mejor evidencia sobre la prevalencia, el diagnóstico y los resultados del tratamiento de las comorbilidades asociadas a la DI. Se incluyeron en la revisión los estudios que abordaron las comorbilidades de la desnutrición en niños realizados en países de ingresos bajos y medianos que abordaron las comorbilidades asociadas a la desnutrición.

La revisión buscó artículos publicados en portugués entre 2015 y 2020, en las siguientes bases de datos: EbscoHost (incluyendo Academic Search Premier: CAB Abstracts: CINAHL: Revistas electrónicas: Health Source Premium: MasterFile Premier: MED LINE) y Pubmed: Scopus: Publicaciones SAE: Science Direct y Web of Science.

Los términos de búsqueda fueron los siguientes: Niño o Niños o Infancia o niño o niños o pediatría o pediátrica Y desnutrición o desnutrición o desnutrición o dieta deficiente o nutrición deficiente o desnutrición o retraso en el crecimiento o emaciación Y prevalencia o incidencia o epidemiología o frecuencia o ocurrencia Y tratamiento o intervención o terapia Y comorbilidades o comorbilidad Y países de bajos y medianos ingresos. Los términos de búsqueda fueron exhaustivos, para no limitar el alcance de la búsqueda bibliográfica.

También se realizó una búsqueda para identificar estudios relevantes que aún no publicados, como tesis y disertaciones sobre el PROQUEST base de datos, para evitar el sesgo de publicación.

Los procesos de búsqueda y selección fueron documentados de acuerdo a los Elementos de Reporte Preferidos para revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis (PRISMA) diagrama de flujo10 El revisor usó la información de Evidencia para la política y la práctica: software reviewer 411 para gestionar el proceso de búsqueda y selección de la reseña.

> Selecciones de estudio

La fase de selección de los estudios que se incluyeron en la revisión se realizó examinando los estudios según los criterios de inclusión y exclusión desarrollados para la revisión y solo se completó después de una evaluación crítica. La evaluación con herramientas de evaluación crítica se realiza para evaluar la calidad metodológica y el rigor de los estudios incluidos en la revisión.12 La validez de los estudios empíricos incluidos en un estudio secundario como un metanálisis o análisis sistemático o revisión determina la validez de ese estudio secundario en particular.13 Por lo tanto, es fundamental evaluar los estudios empíricos incluidos en la revisión.

La herramienta Critical Appraisal Skills Program se utilizó para evaluar todos los estudios de diseño de cohortes identificados. Además, se utilizó la Práctica Basada en la Evidencia de Enfermería de John's Hopkins para evaluar los estudios con diseños transversales y de encuesta.

> Proceso de recopilación de datos

El proceso de recopilación de datos en esta revisión comprende la extracción de datos. La extracción de datos es un proceso mediante el cual los elementos de datos que sean relevantes para responder a la pregunta de la revisión considerada, se extraen de los estudios incluidos y se presentados en un solo formato.

> Riesgo de sesgo en estudios individuales

Dos revisores evaluaron de forma independiente el riesgo de sesgo en los estudios individuales. Además, el uso del diagrama de flujo PRISMA proporcionó transparencia al proceso de revisión. El uso de herramientas validadas de evaluación crítica aseguró que solo se incluyeran en la revisión los estudios de buena calidad metodológica.

> Síntesis de Resultados

La síntesis de los resultados en esta revisión se refiere a combinar y resumir los hallazgos de cada estudio incluido en la revisión.5

La revisión tuvo 3 objetivos, según los cuales se sintetizaron los datos. El primer objetivo fue revisar la mejor evidencia disponible sobre la prevalencia de comorbilidades asociadas con la DI en países de ingresos bajos y medios. Por lo tanto, todas las comorbilidades asociadas a la DI identificadas en los estudios incluidos fueron agrupados según los sistemas del cuerpo humano a los que afectan. Para el segundo objetivo sobre la mejor evidencia disponible sobre el diagnóstico de comorbilidades asociadas a DI en población de países de bajos y medianos ingresos, no se encontraron estudios.

Para el último objetivo de la mejor evidencia disponible sobre los resultados del tratamiento de la DI asociada a comorbilidades en países de bajos y medianos ingresos, los hallazgos de los estudios incluidos se agruparon bajo los títulos de duración de la hospitalización/estancia, mortalidad y recuperación.

> El sesgo de publicación

Para evitar el sesgo de publicación, se realizó una búsqueda manual de literatura no publicada durante la búsqueda inicial de la revisión.

> Diseminación

Los hallazgos de esta revisión se publicarán en una revista revisada por pares de acuerdo con la lista de verificación PRISMA.

> Declaración de Ética

Este estudio recibió la aprobación ética de la North-West University con número ético: NWU-00314-20-A1.

Resultados

La revisión recuperó un número total de 20.001 estudios que fueron sujetos a cribado frente a los criterios de inclusión y exclusión. Los artículos que se consideró que abordaban la pregunta de la revisión se sometieron a una evaluación crítica, dejando la revisión con n = 15 estudios elegibles.

Algunos de los n = 15 estudios incluidos en la revisión abordaron más de uno de los objetivos de la revisión, mientras que otros solo abordaron 1 objetivo. Los 15 (n = 15) artículos incluidos procedían de países de ingresos bajos y medios (Etiopía (n = 9/15), Uganda (n = 1/15), Somalia (n = 1/15), Sudáfrica (n = 1/15), Nigeria (n = 1/15), con Burkina Faso y Mozambique combinados (n = 1/15), y múltiples países de ingresos bajos y medianos (n = 1/15).

Los resultados de esta revisión se discuten de acuerdo con la prevalencia, el diagnóstico y los resultados del tratamiento.

> Prevalencia

Los datos extraídos de estudios que informan sobre la "prevalencia" de las comorbilidades de la DI se agruparon según los sistemas del cuerpo humano afectados, a saber, el sistema respiratorio (incluida la tuberculosis y la neumonía), el sistema del tracto gastrointestinal (incluida la gastroenteritis) y el sistema hematológico (incluida la anemia).

> Sistema respiratorio

El sistema respiratorio comprende los pulmones y las estructuras circundantes, como la tráquea, bronquios y bronquiolos. Las comorbilidades identificadas a partir de los artículos seleccionados, que afectaron las estructuras mencionadas en niños con desnutrición, incluyendo TB y neumonía:

TB. Cinco estudios incluidos en la revisión informaron la TB como una comorbilidad en niños con desnutrición. Cuatro de estos estudios16-19 fueron estudios de cohortes, mientras que 1 estudio20 fue un estudio transversal. Todos se llevaron a cabo en Etiopía. En un estudio de cohorte retrospectivo16 con una muestra seleccionada de 423 niños menores de 5 años con desnutrición, el 5,7% tenía TB como comorbilidad común. Estos hallazgos competían además con los resultados de 1 de los estudios de cohorte incluidos,17 con una muestra seleccionada al azar de 1690 niños (menores de 5 años) con desnutrición, de los cuales el 8,22 % también tenía TB. Además, en un estudio de cohorte retrospectivo18 con una muestra aleatoria de 420 niños menores de 5 años con desnutrición, el 22% tenían TB como comorbilidad común.

La prevalencia de TB como comorbilidad en DI también se encontró en un estudio de cohorte,19 con una muestra seleccionada aleatoriamente de 440, de los cuales el 15,9% tenía TB como comorbilidad. Además, los hallazgos anteriores fueron respaldados por un estudio transversal realizado en Etiopía (20), donde la TB fue reportada como comorbilidad en DI en 15,8% de la muestra.

Neumonía. Un total de 8 estudios informaron sobre la neumonía como comorbilidad de la DI.9,16,18–23 De estos, 5 fueron estudios de cohortes16,18,19,21,22 2 fueron estudios de encuesta9,23 y 1 fue un estudio transversal.20 Uno de los estudios de cohortes retrospectivos incluidos informó que el 41,5% de la muestra presenta neumonía como comorbilidad de la DI.18 Los resultados compitieron con los hallazgos de un estudio de cohorte realizado en Etiopía19 donde el 20,6% de la muestra seleccionada al azar de 416 niños menores de 5 años con desnutrición tenían neumonía como comorbilidad. Además, la neumonía se identificó como una comorbilidad de la DI en un estudio de cohorte realizado en Etiopía, donde el 27 % de los niños menores de 5 años con DI tenían neumonía.21 La neumonía también se señala como una de las comorbilidades más prevalentes en los hallazgos de varios otros estudios que oscilan entre el 25,2% y el 54,8% de los niños menores de 5 años ingresados ​​con desnutrición.9,16,20,22,23

> Tracto gastrointestinal

El sistema gastrointestinal comprende el estómago y las estructuras circundantes, como los intestinos delgado y grueso, el apéndice y el recto. Se discuten las comorbilidades identificadas a partir de estudios seleccionados, que afectaron las estructuras mencionadas en niños con desnutrición.

Gastroenteritis. Los hallazgos de 11 de los estudios incluidos en la revisión revelaron la gastroenteritis como una de las comorbilidades más prevalentes de la DI. Ocho de los estudios identificados eran estudios de cohortes,16–18,21,22,24–26 5 de los cuales se llevaron a cabo en Etiopía,16–18,21,22 y los 3 estudios restantes realizados en Sudáfrica, Nigeria y Uganda, respectivamente.24–26 Los 3 estudios restantes fueron encuestas realizadas en Etiopía9,23 y Somalia.27 Los hallazgos de un estudio de cohorte retrospectivo de Etiopía indicaron la gastroenteritis como una de las comorbilidades más prevalentes de la DI, con un 46,7% de la muestra presentando gastroenteritis como comorbilidad.18 Los hallazgos fueron respaldados por otro estudio de cohorte realizado en Etiopía, donde se notificó gastroenteritis como una de las comorbilidades más prevalentes de la DI, con un 34,02% de la muestra con gastroenteritis.17 En otro estudio de cohortes26 también se encontró que la gastroenteritis es una comorbilidad común de la DI, con el 43% de la muestra con gastroenteritis. Los hallazgos coincidieron con múltiples estudios,16,21–25,28 donde la prevalencia de gastroenteritis en menores de 5 años ingresados ​​con desnutrición osciló entre 11% y 57,6%.

> Sistema Hematológico

El sistema hematológico comprende la sangre y los productos de la sangre o células; por lo tanto, se discuten las comorbilidades identificadas a partir de los estudios seleccionados que afectaron las estructuras mencionadas en niños con desnutrición.

Anemia. Seis de los artículos identificados por esta revisión revelaron anemia como una de las comorbilidades más prevalentes de la DI. Tres de los artículos identificados fueron estudios de cohortes,16,18,21 y 2 artículos fueron estudios transversales.20,28 Un estudio de los 6 identificados fue una encuesta.29

Dos de los 3 estudios de cohortes seleccionaron aleatoriamente su muestra,18,21 mientras que el estudio restante16 seleccionó intencionalmente su muestra. Además, los 2 estudios transversales20,28 y la encuesta única29 también seleccionaron sus muestras intencionalmente.

Un estudio de cohorte retrospectivo18 con una muestra de 420 niños menores de 5 años con DI, reportaron anemia como comorbilidad en el 74.5% de la muestra con un nivel de hemoglobina entre 7,0 y 10,9 g/dL. También se identificó un patrón similar de resultados en otro estudio de cohortes16 donde el 48,7% de la muestra presentaba anemia.

Además, la anemia también se reveló como una comorbilidad de la DI en un estudio de cohorte21 donde el 12,5% de la muestra presentaba anemia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024