Beneficios en todas las edades | 31 ENE 23

Asociación entre cambios en el hábito de ejercicio y mortalidad tras un evento cardiovascular

En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca o infarto agudo de miocardio, el mantenimiento del ejercicio regular se asoció con una reducción de las muertes por todas las causas
Autor/a: Dong-Seon Kang, Jung-Hoon Sung, Daehoon Kim, Moo-Nyun Jin, Eunsun Jang y otros. Heart 2022 Nov 24;108(24):1945-1951
Introducción

Las pautas actuales recomiendan el ejercicio regular para reducir el riesgo de muerte y morbilidad cardiovascular por todas las causas. Sin embargo, la evidencia que respalda los beneficios del ejercicio en adultos mayores con enfermedades cardiovasculares (ECV) es escasa porque los estudios sobre la actividad física y la mortalidad se han realizado principalmente en personas sanas y de mediana edad.

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la asociación entre el cambio en los hábitos de ejercicio después de un nuevo diagnóstico de ECV y el riesgo de muerte por cualquier causa, cardiovascular o no cardiovascular.

Métodos

Se analizó la relación entre el cambio del hábito de ejercicio y las muertes por todas las causas, cardiovasculares y no cardiovasculares, en adultos ≥ 60 años entre 2003 y 2012 que se sometieron a dos exámenes de salud consecutivos dentro de los 2 años antes y después del diagnóstico de enfermedad cardiovascular (ECV).

Los niveles de ejercicio en el tiempo libre en cada examen de salud se evaluaron mediante cuestionarios de autoinforme desarrollados a partir del Cuestionario Internacional de Actividad Física.

Se clasificaron en cuatro grupos de acuerdo con los cambios en los hábitos de ejercicio: persistentes que no hacen ejercicio, que abandonan el ejercicio, nuevos deportistas y mantenedores del ejercicio.

Resultados

De 6076 participantes, la mediana de edad fue de 72 años y los hombres representaron el 50,6%. Hubo 2871 no practicantes persistentes (47,3%), 754 abandonos del ejercicio (12,4%), 1363 nuevos practicantes (22,4%) y 1088 mantenedores del ejercicio (17,9%).

En comparación con los no deportistas persistentes, los nuevos deportistas y los que mantienen el ejercicio se asociaron con un riesgo reducido de muerte por todas las causas.  

La tasa de muerte no cardiovascular fue significativamente menor en los nuevos deportistas y mantenedores del ejercicio que en los no deportistas persistentes. Además, se observaron tendencias hacia la reducción de la muerte cardiovascular en nuevos deportistas y mantenedores del ejercicio.

Discusión

Los principales hallazgos de este trabajo de cohorte basado en la población a nivel nacional que clasificó a los pacientes de acuerdo con los cambios en los hábitos de ejercicio después de un primer incidente de ECV se resumen en tres puntos principales:

En primer lugar, el mantenimiento del ejercicio se asoció con un riesgo reducido de muerte cardiovascular o no cardiovascular por todas las causas.

En segundo lugar, se observó una tendencia de tasas de mortalidad progresivamente más bajas con un aumento del ejercicio de los que no hacían ejercicio persistentemente a los que mantuvieron la actividad.

Finalmente, entre los pacientes menores de 75 años, aquellos que eran físicamente inactivos tendían a tener un mayor riesgo de muerte cardiovascular y aquellos con un hábito regular de ejercicio tendían a obtener mayores beneficios del ejercicio que sus contrapartes entre los pacientes mayores de 75 años.

> Evaluación única del hábito de ejercicio versus evaluación del cambio en el hábito de ejercicio

Estudios previos ya han descrito no solo que una sola evaluación de los hábitos de ejercicio tiene un poder predictivo limitado en la estimación del riesgo cardiovascular a largo plazo sino también que el cambio en los hábitos de ejercicio entre el momento de la inclusión y la segunda evaluación sigue siendo un predictor independiente de muerte. Además, se debe considerar el impacto del sesgo de selección en la asociación entre los hábitos de ejercicio y la muerte en grandes estudios prospectivos de cohortes, que se basaron principalmente en las pautas de ejercicio contemporáneas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024