Biología digital | 24 JUL 23

Inteligencia Artificial logra predecir la estructura de millones de proteínas

Según se reveló, la base de datos de código abierto podría contribuir a nuevos descubrimientos científicos.

Años atrás, DeepMind surgió como una empresa de investigación de Inteligencia Artificial, hasta que en 2016 fue comprada por Google. El programa de este proyecto arrasó en el ámbito de la tecnología luego de comprobarse que era capaz de predecir las estructuras 3D de casi todas las proteínas catalogadas como conocidas.

Los investigadores de la empresa, junto con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, pasaron el último año utilizando AlphaFold para ampliar la base de datos de la empresa a más de 200 millones de estructuras de proteínas y ponerlas a disposición del público. De cara a esto, el CEO Demis Hassabis dijo que la base de datos ampliada cubría "todo el universo de las proteínas", y que haría que fuera tan fácil buscar una estructura proteica en 3D como teclear "una palabra clave de búsqueda en Google".

"Creo que estamos en el comienzo de una nueva era de la biología digital en la que la IA y los métodos computacionales pueden ayudar a comprender y modelar importantes procesos biológicos", añadió Hassabis. 

Al ser microscópicas, las proteínas que componen a los seres humanos, animales, plantas y organismos microscópicos, se reorganizan constantemente y dificultan el seguimiento de sus movimientos. De hecho muchos científicos dedicaron su carrera a comprender este comportamiento, y aquellas que son predecibles, son controlables.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024