Pero es muy útil para otro tipo de actividades | 01 MAY 22

La comunicación virtual limita la generación de ideas creativas

Las llamadas de zoom inhiben la creatividad en comparación con la interacción en persona
Autor/a: Brucks, M.S., Levav, J.  Virtual communication curbs creative idea generation

Resumen

COVID-19 aceleró un cambio de una década hacia el trabajo remoto al normalizar el trabajo desde casa a gran escala. De hecho, el 75 % de los empleados de EE. UU. en una encuesta de 2021 informaron una preferencia personal por trabajar de forma remota al menos un día a la semana, y los estudios estiman que el 20 % de los días laborales en EE. UU. se realizarán en casa después de que termine la pandemia .

Aquí examinamos cómo este alejamiento de la interacción en persona afecta la innovación, que se basa en la generación colaborativa de ideas como base del progreso comercial y científico. En un estudio de laboratorio y un experimento de campo en cinco países (en Europa, Medio Oriente y el sur de Asia), mostramos que las videoconferencias inhiben la producción de ideas creativas.

Por el contrario, cuando se trata de seleccionar qué idea seguir, no encontramos evidencia de que los grupos de videoconferencia sean menos efectivos (y evidencia preliminar de que pueden ser más efectivos) que los grupos en persona.

Partiendo de teorías anteriores que se centran en cómo las tecnologías orales y escritas limitan la sincronicidad y el alcance de la información intercambiada encontramos que nuestros efectos son impulsados ​​por las diferencias en la naturaleza física de las videoconferencias y las interacciones en persona. Específicamente, utilizando medidas de mirada y recuerdo, así como análisis semántico latente, demostramos que la videoconferencia dificulta la generación de ideas porque enfoca a los comunicadores en una pantalla, lo que provoca un enfoque cognitivo más limitado. Nuestros resultados sugieren que la interacción virtual tiene un costo cognitivo para la generación de ideas creativas.


Aspectos destacados

Como resultado de la pandemia, los trabajadores de todo el mundo se han acostumbrado a reunirse con colegas en línea. Para averiguar si este cambio de las reuniones cara a cara tuvo un costo para la creatividad, un equipo comparó la cantidad de ideas generadas por los trabajadores que colaboran en línea o en persona.

  • La videoconferencia dificulta la generación de ideas porque enfoca a los comunicadores en una pantalla, lo que genera un enfoque cognitivo más estrecho.
     
  • Pero cuando se trata de seleccionar qué idea seguir, los grupos de videoconferencia son tan efectivos como los grupos en persona.

Desarrollo

A raíz de la pandemia de COVID-19, millones de empleados se vieron obligados a trabajar desde casa de forma indefinida y colaborar virtualmente mediante tecnologías de videoconferencia. Este cambio sin precedentes hacia el empleo remoto a tiempo completo demostró la viabilidad del trabajo virtual a gran escala, legitimando aún más el creciente movimiento de trabajo desde el hogar de la última década.

En una encuesta de 2021, el 75 % de los empleados de EE. UU. informó una preferencia personal por trabajar desde casa al menos un día a la semana, y el 40 % de los empleados indicó que dejaría un trabajo que requiriera trabajo presencial a tiempo completo. En respuesta, las empresas líderes en varios sectores, incluidos Google, Microsoft, JPMorgan y Amazon, aumentaron la flexibilidad de sus políticas de trabajo desde el hogar posteriores a la pandemia.

La investigación estima que el 20 % de todos los días laborales en los EE. UU. se realizarán de forma remota una vez que termine la pandemia.

Exploramos cómo este cambio hacia el trabajo remoto afecta las tareas esenciales del lugar de trabajo. En particular, la generación colaborativa de ideas está en el centro del progreso científico y comercial. Desde el simposio griego hasta Lennon y McCartney, las colaboraciones han proporcionado algunas de las ideas más importantes de la historia humana.

Hasta hace poco, estas colaboraciones requerían en gran medida el mismo espacio físico porque las tecnologías de comunicación existentes (como cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas) limitaban el alcance de la información disponible para los comunicadores y reducían la sincronicidad del intercambio de información (teoría de la riqueza de los medios, redes sociales, teoría de la presencia, teoría de la sincronicidad de los medios).

Sin embargo, los avances recientes en la calidad de la red y la resolución de pantalla han dado paso a una tecnología audiovisual sincrónica, la videoconferencia, que transmite muchas de las mismas señales de información auditiva y no verbal que la interacción cara a cara. Si la videoconferencia finalmente cierra la brecha de información entre la interacción virtual y en persona, surge la pregunta de si esta nueva tecnología podría reemplazar efectivamente la generación de ideas colaborativas en persona.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024