Tras brote en EE. UU. | 01 MAY 24

Gripe aviar: más propagación en bovinos y estudian un caso humano

Desde la OMS alertaron sobre su expansión en ganado de otros países a través de las aves migratorias. Se investiga en EEUU un caso humano, aunque se insiste en que el riesgo para la salud pública es bajo.
Fuente: Reuters / Nature / OMS 

Una portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo señaló este martes 30 de abril que existe el riesgo de que el virus H5N1 de la gripe aviar se propague a las vacas de otros países, además de Estados Unidos, a través de las aves migratorias.

"El virus se transporta por todo el mundo a través de las aves migratorias, por lo que existe el riesgo de que las vacas de otros países se infecten", dijo Wenqing Zhang, responsable del Programa Mundial contra la Gripe de la OMS, en declaraciones realizadas en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, citada por la agencia Reuters.

El tema del brote de influenza aviar en bovinos llama la atención sanitaria desde hace días. La revista Nature había publicado que una cepa de influenza aviar altamente patógena se había estado propagando de manera silenciosa en el ganado estadounidense durante meses, según un análisis preliminar de datos genómicos.

Y agregaron que es “probable que el brote haya comenzado cuando el virus saltó de un ave infectada a una vaca, probablemente a finales de diciembre o principios de enero”. Esto implicó una propagación prolongada y no detectada del virus, lo que sugiere que más ganado en EE. UU.  e incluso en las regiones vecinas podría haber sido infectado con influenza aviar de lo que se informa actualmente.

En concreto, los funcionarios del país habían anunciado el 25 de marzo que se había detectado la presencia de la cepa H5N1 (altamente patógena) en vacas lecheras. Desde entonces, se confirmaron infecciones en 34 rebaños lecheros ubicados nueve estados. A finales de marzo y principios de abril, el USDA publicó un puñado de secuencias virales de vacas muestreadas en Texas y una secuencia de un caso humano.

Con todo, según informó Nature, existe poca claridad con respecto al caso humano dentro de la comunidad científica, ya que “los datos genómicos revelan que el genoma viral secuenciado de la persona infectada no incluye algunas de las mutaciones características observadas en el ganado”.

La posición de la OMS

El pasado 26 de abril, la Organización Mundial de la Salud señaló que el riesgo actual para la salud pública que plantea el virus de influenza aviar H5N1 es bajo, pero instó a los países a permanecer en alerta ante los casos de transmisión de animales a humanos y los alentó a implementar medidas y procedimientos de control de infecciones para reducir la exposición humana a aves y mamíferos potencialmente infectados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024